Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Hidronefrosis fetal. Reporte de un caso y revisión bibliográfica


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Faride Navari González, Daniel Zúñiga Lara, Lino Amor Calleja
Ver PDF

La hidronefrosis fetal es la anomalía congénita más frecuente detectada por ultrasonido. Es la dilatación anormal del conducto urinario, cuyas causas más comunes son hidronefrosis fisiológica y transitoria que se resuelven de manera espontánea. La obstrucción pielocalicial es la causa más frecuente. La principal complicación es el deterioro de la función renal. El ultrasonido es el estudio de elección durante los periodos pre y posnatal para establecer el diagnóstico. La clasificación de la Sociedad de Urología Fetal y la medición del diámetro anteroposterior de la pelvis renal son los parámetros más aceptados para su diagnóstico. Se comunican: un caso de hidronefrosis fetal unilateral detectada a las 31 semanas de gestación, su seguimiento ultrasonográfico pre y posnatal, y el tratamiento obstétrico y neonatal. El diagnóstico prenatal oportuno y tratamiento posnatal adecuado (médico o quirúrgico) contribuyen de manera significativa a preservar la función renal.

Palabras clave: hidronefrosis fetal, ultrasonido prenatal, obstrucción pieloureteral

Fetal hydronephrosis is the most common congenital anomaly detected by routine prenatal ultrasound. It is the abnormal dilatation of the urinary canal, and its most frequent causes are physiologic and transitory hydronephrosis, with spontaneous resolution. Pelvi-ureteric junction obstruction represents its first pathological cause. Renal function worsening is its major complication. During pre y post-natal periods ultrasound is the election diagnostic method for this entity. The two most accepted criteria to defining hydronephrosis are Society for Fetal Urology grade and anterior-posterior diameter of renal pelvis. Here we present a case of unilateral fetal hydronephrosis detected at 31st gestational week, its pre and postnatal ultrasound control, and obstetric and neonatal treatment. Prenatal opportune diagnosis and adequate postnatal treatment (medical or surgical) are very important to preserve renal function.

Keywords: fetal hydronephrosis, prenatal ultrasound, pelvi-ureteric junction obstruction

 

 



Artículos relacinados

Deja un comentario