Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Hígado graso del embarazo. Exposición de dos casos y revisión de la literatura médica


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Alejandro R. Pliego Pérez, José Octavio Zavala Soto, Raúl Rodríguez Ballesteros

El hígado graso del embarazo es una enfermedad rara y potencialmente mortal. En la mayoría de los casos se manifi esta en el tercer trimestre del embarazo y se caracteriza por esteatosis microvesicular del hígado, la cual es reversible espontáneamente en el postparto. En este artículo se describen dos casos clínicos. En uno la paciente evolucionó a una encefalopatía con hipoglucemia de difícil control; el padecimiento se alivió espontáneamente a las tres semanas después del parto con buen resultado para el hijo y la madre. El segundo caso es el de una paciente con embarazo a término, la cual inició súbitamente con náuseas, vómito e ictericia, y manifestó hipoglicemia e hiperbilirrubinemia. Al término del embarazo había una evolución materna y fetal adecuada, y en la resolución del postparto se normalizaron los parámetros de laboratorio. Es importante establecer el diagnóstico oportuno con el objeto de llevar a cabo el tratamiento temprano y conseguir un buen resultado tanto para la madre como para el hijo. La alta mortalidad reportada ha disminuido de manera importante con respecto a las publicaciones iniciales, donde se establecía la mortalidad en alrededor del 80% en 1965, comparado con la supervivencia del 100% de las últimas revisiones de 1999. Esto ha llevado a algunos autores a llamar de manera alternativa a esta enfermedad “insufi ciencia hepática reversible del embarazo”.

Palabras clave: embarazo, hígado graso

Acute fatty liver of pregnancy is an uncommon and potentially fatal disorder usually found in the third trimester of pregnancy and the early days postpartum. It is characterized by a micro vesicular stheatosis of the liver, which is reversible with complete regression of the disease. We present two clinical cases, in the fi rst one the patient developed encephalopathy and hypoglycemia in her third day post cesarean section; the patient underwent surgical exploration because of a subaponeurotic hematoma and the diagnosis was confi rmed by liver biopsy. The patient presented spontaneous resolution of the disease and was discharged home on her 21st day after delivery. The second case was a patient on her 37th week of pregnancy that arrived to the emergency room complaining of malaise, nausea and vomit, her laboratory analyses were remarkable hypoglycemia and hyperbilirubinemia. She underwent elective pregnancy termination with a favorable maternal and fetal outcome towards spontaneous resolution. It is critical to diagnose and treat this disease in a expedite manner in order to have a favorable maternal and fetal outcome. The mortality rate has decreased dramatically from 80% in 1965 to 100% survival in 1999 according to the latest reviews. This regression of the symptoms and signs along with normalization of the laboratory values has driven some authors to call this disease as the “reversible peripartum liver failure”.

Keywords: Fatty Liver, pregnancy

 




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!