Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Hiperparatiroidismo primario en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la bibliografía


Autores: Alejandra Herrera-Ortiz, Liliana Morales-Domínguez

Resumen

Antecedentes: el hiperparatiroidismo primario en mujeres embarazadas es excepcional y puede pasar inadvertido debido a los cambios fisiológicos propios del embarazo; hay pacientes que permanecen asintomáticas, incluso con concentraciones elevadas de calcio sérico que representan una amenaza a la salud de la madre y su feto. Entre las complicaciones maternas están: nefrolitiasis, pancreatitis, arritmias cardiacas, hipertensión, náusea y vómito. La manifestación más común es el adenoma paratiroideo solitario, y la paratiroidectomía el único tratamiento curativo.

Caso clínico: paciente de 21 años de edad, con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario en el tercer trimestre del embarazo, complicado con pancreatitis e hipertensión gestacional. Debido al incremento en las concentraciones de calcio sérico se interrumpió el embarazo por cesárea. Posterior a ésta la paciente fue referida al Instituto Nacional de Cancerología en donde le realizaron la paratiroidectomía; el estudio histopatológico no reveló datos sugerentes de malignidad tumoral. El tratamiento médico y quirúrgico del hiperparatiroidismo durante el embarazo es necesario para disminuir las complicaciones maternas y fetales.




Deja un comentario