Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Hipertrigliceridemia familiar severa en el embarazo: tratamiento con plasmaféresis. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía


    Severe familial hypertriglyceridemia: management with plasmapheresis. Case report and literature review.

    Ginecol Obstet Mex. 2018 noviembre;86(11):744-748. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i11.2185

    Juan Manuel Burgos-Luna,1 Valeria Cortés-Castillo,2 Paula Andrea Fernández-Pérez,3 María Fernanda Escobar-Vidarte1

    1 Ginecoobstetra intensivista.

    2 Médica interna.

    3 Médica rural de investigación.

    Unidad de Alta Complejidad Obstétrica, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.

    Resumen

    ANTECEDENTES: Durante el embarazo suceden cambios adaptativos, secundarios a las variaciones hormonales, como las alteraciones en la concentración de lípidos plasmáticos necesarias para garantizar la adecuada nutrición al feto. Algunas veces la concentración de triglicéridos sobrepasa los límites de tolerancia y ello pone en riesgo la salud de la madre.

    CASO CLÍNICO: Paciente con antecedente de un embarazo, hipertrigliceridemia familiar que se exacerbó por los procesos fisiológicos del embarazo. Se hospitalizó para tratarla y los especialistas en Nutrición y Endocrinología le indicaron fármacos y plasmaféresis.

    CONCLUSIONES: La plasmaféresis es un método efectivo después de seis sesiones de tratamiento con el que se logran reducir 70% las concentraciones séricas triglicéridos, aunque no fue una medida definitiva y se requirió finalizar el embarazo.

    PALABRAS CLAVE: Embarazo; plasmaféresis; hipertrigliceridemia familiar; feto; estado nutricional.

    Abstract

    BACKGROUND: Adaptive changes occur in pregnancy, secondary to hormonal variations, one of which is alterations in the level of plasma lipids that aims to ensure adequate nutrition to the fetus. However, sometimes triglycerides reach such high levels that they could compromise maternal health.

    CLINICAL CASE: The case of a female patient with a history of familial hypertriglyceridemia, exacerbated by the physiological processes of pregnancy, is presented. It was managed intrahospitalary, followed by nutrition and endocrinology, in addition to the use of pharmacological treatment and plasmapheresis.

    CONCLUSIONS: The use of plasmapheresis was evaluated as a therapeutic measure, where it was found to be an equally effective method after 6 sessions of treatment, achieving a 70% reduction in serum levels of triglycerides, however it was not a definitive measure and it was necessary to end the pregnancy.

    KEYWORDS: Pregnancy; Plasmapheresis; Familial hypertriglyceridemia; Fetus; Nutritional status.

    Correspondencia/correspondence

    María Fernanda Escobar Vidarte

    [email protected]




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!