Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Isoinmunización grave anti-D en una gestación gemelar. Caso clínico


Autores: María Consuelo Calomarde Rees, Carlos Iglesias Sánchez, Elena Martín Boado, Félix Omeñaca, Antonio González González

RESUMEN

La enfermedad hemolítica perinatal implica la aparición de anemia fetal o neonatal secundaria a un fenómeno de hemolisis de origen inmunológico. Se reporta el caso de una paciente que ha tenido siete embarazos, de 38 años de edad, controlada en el servicio de Tocología de alto riesgo por gestación gemelar bicorial biamniótica espontánea, diabetes pregestacional mal controlada e isoinmunización anti D grave. Los antecedentes obstétricos son: primero, un recién nacido a término. En los siguientes cuatro años tuvo tres recién nacidos de 36, 34 y 40 semanas, respectivamente, que fallecieron a la semana de vida. Todo esto seguido de dos muertes fetales intraútero a las 26 semanas de edad gestacional. La paciente tenía grupo sanguíneo A Rh negativo, con sensibilización anti D con una titulación de 1/1024 a las 14 semanas de gestación. Se trató con 12 plasmaféresis, 8 dosis de gammaglobulina anti D y transfusiones intrauterinas. En el seguimiento ecográfico quedó de manifiesto un pico sistólico de la arteria cerebral media en límites de anemia grave en ambos fetos, desde la semana 16, que permaneció estable con el tratamiento. Se le realizó cesárea programada a las 28 semanas de gestación con nacimiento de dos fetos vivos y con buen estado general. El seguimiento exhaustivo mediante ecografía y doppler del pico sistólico de la arteria cerebral media en estos fetos es necesario para conocer el estado de afectación fetal y anemia, y así actuar y conseguir determinar el momento idóneo para finalizar la gestación. Palabras clave: isoinmunización anti-D, embarazo, gemelar.

 




Deja un comentario