Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Leiomiomatosis intravenosa uterina con diseminación difusa a la cavidad pélvica. Reporte de un caso y revisión bibliográfica Ver PDF


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Leiomiomatosis intravenosa uterina con diseminación difusa a la cavidad pélvica. Reporte de un caso y revisión bibliográfica

Ver PDF

La leiomiomatosis intravenosa es una neoplasia muy rara, pues sólo se han reportado alrededor de 30 casos en todo el mundo. Las complicaciones más frecuentes incluyen: diseminación dentro de la vena cava, obstrucción cardiaca (cavidades derechas, válvulas) e invasión difusa en la pelvis. Se comunica el caso de una mujer de 40 años de edad con antecedente de tumor pélvico, que se resecó quirúrgicamente. Durante la operación se encontró un tumor pelvico-abdominal de grandes dimensiones que invadía de forma difusa el cuerpo uterino, los ligamentos redondos y el infundíbulo pélvicos; se extendía fuera de la pelvis hasta la bifurcación aorto-abdominal. Su consistencia era gomosa, elástica y sangrante. El reporte histopatológico fue: leiomiomatosis intravenosa con fibras musculares lisas benignas que infiltraban las estructuras adyacentes. La leiomiomatosis intravenosa se origina en el tejido uterino e invade, por contigüidad, todos los anexos reproductivos y distorsion su estructura. El carácter infiltrativo confiere al cirujano dificultad técnica, por lo que deberá contar con un equipo multidisciplinario para establecer su tratamiento.

Palabras clave: neoplasia, útero, leiomiomatosis intravenosa benigna

Diffuse uterine leiomyomatosis is a rare benign entity in gynecology, with only 30 worldwide reports. Its most frequent complications are dissemination into vena cava, cardiac obstruction (right cavities and valves), and diffuse pelvic invasion. We report a case of a 40 years old female with history of pelvic mass resection. During surgery it was found a large abdominal-pelvic mass diffusely invading uterine body, and round and infundibulum-pelvic ligaments. This mass extends itself out of pelvis until aorto-abdominal bifurcation, and has gummatous, elastic, and highly bleeding consistency. Histopathologic report was intravenous leiomyomatosis with benign smooth muscular fibers infiltrating adjacent structures. Its origin was uterine tissue, but it invades, adjacently, all reproductive annexes deforming them anatomy. Its infiltrative quality confers a technical difficulty to surgeon, so he or she will need a multidisciplinary team to establish its treatment.

Keywords: uterus, benign intravenous leiomyomatosis, neoplastic

 




Deja un comentario