Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Linfoma no Hodgkin estadio IV con metástasis mamaria y vaginal


Ginecol Obstet Mex. 2018 enero;86(1):62-69DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1609

Cabistany-Esqué AC,1 Franco-Serrano C,2 Guardia-Dodorico L,2 Gabasa-Gorgas L,3 Aragón-Sanz MA,2 Martínez-Medel J2,3

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital de Barbastro, Barbastro, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Resumen

ANTECEDENTES: la afectación mamaria por un linfoma es poco frecuente; casi siempre se trata de linfomas tipo B que se caracterizan por falta de especificidad clínica y radiológica, lo que dificulta el diagnóstico diferencial con tumoraciones mamarias de otro origen.

CASO CLÍNICO: paciente de 72 años de edad, con antecedentes de hipercolesterolemia, hipertensión arterial, artrosis y depresión, con dos partos y menopausia a los 55 años. Madre con antecedente de cáncer de mama posmenopáusico. En la mamografía de la mama derecha se encontró una masa retroareolar de 8 cm, de contornos mal definidos y una adenopatía axilar con engrosamiento cortical. La biopsia reportó un linfoma no Hodgkin B de alto grado. Se administraron 8 ciclos de quimioterapia con el esquema R-CHOP. Luego de este esquema el PET-TC mostró una lesión mamaria derecha residual, metabólicamente inactiva, sin enfermedad nodal ni extramamaria supra ni infradiafragmática.

CONCLUSIONES: una neoplasia maligna mamaria no siempre se trata de un carcinoma ductal o lobulillar. Es necesario valorar la posibilidad de otras estirpes histológicas o, incluso, de una afectación metastásica. La entrevista y exploración adecuadas son fundamentales para una buena orientación diagnóstica.

PALABRAS CLAVE: Mamario; tumores mamarios; cáncer de mama posmenopáusico; no Hodgkin; carcinoma lobulillar.

Non Hodgkin lymphoma stage IV with breast and vaginal metastasis.

Ginecol Obstet Mex. 2018 January;86(1):62-69DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1609

Cabistany-Esqué AC,1 Franco-Serrano C,2 Guardia-Dodorico L,2 Gabasa-Gorgas L,3 Aragón-Sanz MA,2 Martínez-Medel J2,3

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital de Barbastro, Barbastro, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Abstract

BACKGROUND: the mammary affectation by a lymphoma is not frequent; it almost always involves type B lymphomas. It is characterized by a lack of clinical and radiological specificity, which makes differential diagnosis difficult with mammary tumors of another origin.

CLINICAL CASE: A 72-year-old patient with a history of hypercholesterolemia, hypertension, osteoarthritis and depression, with two deliveries and menopause at 55 years of age. Mother with a history of postmenopausal breast cancer. The mammography of the right breast reported the existence of a retroareolar mass of 8 cm, of ill-defined contours and an axillary adenopathy with cortical thickening. The biopsy reported a high-grade non-Hodgkin B lymphoma. 8 cycles of chemotherapy were administered with the R-CHOP scheme. After this procedure, the PET-CT showed a residual, metabolically inactive right mammary lesion, with nodal or extramammary supra or infradiaphragmatic disease.

CONCLUSIONS: A malignant mammary neoplasm is not always a ductal or lobular carcinoma. It is necessary to evaluate the possibility of other histological strains or, even, of a metastatic affectation. The adequate interview and exploration are fundamental for a good diagnostic orientation.

KEYWORDS: Mammary; mammary tumors; postmenopausal breast cancer; non Hodgkin; lobular carcinoma.

Correspondencia/correspondence

Dr. Jorge Martínez Medel

jmartme@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1609



Artículos relacinados

Deja un comentario