Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Malformación arteriovenosa uterina como causa de sangrado posparto, reporte de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 feb;85(2):102-108.

Rosas-Delgadillo N,1 Padilla-Rodríguez AL2

1 Escuela de Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

2 Jefe del Departamento de Patología, The American British Cowdray Medical Center, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Resumen

ANTECEDENTES: la malformación arteriovenosa es un defecto del sistema vascular de alto flujo y baja resistencia en el que arterias y venas tienen comunicación directa entre sí, sin interposición de un sistema capilar; esto debido, principalmente, al aumento de vasos por una angiogénesis anómala. La malformación arteriovenosa uterina es poco frecuente, solo hay alrededor de 300 casos reportados; y aún más rara es como causa de sangrado posparto, del que en la bibliografía médica solo hay 13 y el aquí reportado es el 14.

CASO CLÍNICO: paciente de 40 años de edad, que en el tercer embarazo tuvo dos episodios de sangrado transvaginal profuso e intermitente en los días 23 y 28 del puerperio; por falla del tratamiento médico se le practicó la histerectomía. Desde el aspecto macroscópico el útero tenía múltiples espacios dilatados en todo el espesor del miometrio que, histológicamente, correspondían a vasos de mediano a gran calibre de paredes gruesas, sin interposición de capilares en toda la superficie uterina; con estos datos se estableció el diagnóstico.

CONCLUSIONES: el sangrado posparto es una causa frecuente de complicaciones durante el puerperio que incrementa la mortalidad materna. La malformación arteriovenosa uterina, a pesar de su relativa poca frecuencia, debe tenerse en mente como causa de sangrado puerperal. Se recomienda la búsqueda ultrasonográfica intencionada de malformaciones vasculares uterinas.

Palabras clave: malformación arteriovenosa, útero, sangrado posparto.

Uterine arteriovenous malformation as a cause of postpartum hemorrhage, case report

Ginecol Obstet Mex. 2017 February;85(2):102-108.

Rosas-Delgadillo N,1 Padilla-Rodríguez AL2

1 Escuela de Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

2 Jefe del Departamento de Patología, The American British Cowdray Medical Center, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Abstract

BACKGROUND: Arteriovenous malformation is a high flux and low resistance vascular system defect that consists of a blending of arteries and veins without interposition of a capillary system, in response of an increasing anomalous angiogenesis. Uterine arteriovenous malformation is a rare entity, with only 300 cases reported, being even more uncommon as a cause of postpartum bleeding, with only thirteen cases in the literature. We report the fourteenth case of uterine arteriovenous malformation associated with postpartum bleeding.

CASE REPORT: It was a 40- year-old female in her third pregnancy, who presented with two episodes of intermittent, profuse vaginal bleeding at 23th and 28th days posterior to the cesarean delivery. She was submitted to hysterectomy after medical treatment without remission. Macroscopically the uterus showed multiple dilated spaces in the whole thickness of the myometrium that histologically corresponds to multiple medium to large thickened wall vessels, without intervening of capillaries throughout uterine myometrial surface.

CONCLUSIONS: Postpartum bleeding is a well-known complication during puerperium that increases the maternal mortality rates. Uterine arteriovenous malformation despite of its relative low frequency must be taken account as a cause of puerperal bleeding. It is recommended to intentionally search ultrasonographic early signs of vascular malformations in uterus during the prenatal control.

KEY WORDS: Arteriovenous malformation; Uterus; Postpartum hemorrhage

Correspondencia/correspondence

Dra. Nancy Rosas Delgadillo

apadillar@abchospital.com




Deja un comentario