Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Muerte materna por embolismo de líquido amniótico después de una cesárea. Patología obstétrica de alta morbilidad y mortalidad


Ginecol Obstet Mex. 2017 ene;85(1):32-37.

Pantoja-Garrido M,1 Frías-Sánchez Z,2 Vaquerizo-García JC,1 Jiménez-Sánchez C3

1 Médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

2 Médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

3 Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España.

Resumen

OBJETIVO: reportar el caso de una paciente embarazada, a quien se le efectuó una cesárea por situación fetal transversa, con descompensación hemodinámica provocada por hemorragia posparto de origen desconocido y que finalizó en muerte materna.

CASO CLÍNICO: gestante de 40 años, multípara, a quien se efectuó una cesárea por situación fetal transversa y posteriormente sufrió descompensación hemodinámica como consecuencia de hemorragia postparto. La paciente falleció y en la autopsia se confirmó, como causa de muerte, embolia de líquido amniótico. La embolia de líquido amniótico es una alteración extremadamente rara, asociada con el paso de componentes amnióticos y fetales a la circulación pulmonar materna. Su diagnóstico es poco frecuente, cuya confirmación se establece mediante autopsia en la mayoría de los casos.

PALABRAS CLAVES: embolismo, líquido amniótico, complicaciones de la gestación, enfermedades cardiovasculares.

Maternal death due to amniotic fluid embolism after cesarean section. Obstetric pathology with high morbimortality.

Ginecol Obstet Mex. 2017 January;85(1):32-37.

Pantoja-Garrido M,1 Frías-Sánchez Z,2 Vaquerizo-García JC,1 Jiménez-Sánchez C3

1 Médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

2 Médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

3 Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España.

Abstract

OBJECTIVE: To report the clinical case of a pregnant patient, who underwent a cesarean section due to a transverse fetal situation, with hemodynamic decompensating caused by postpartum haemorrhage of unknown origin and ending in maternal death.

CLINICAL CASE: a 40-year-old multiparous patient, who in the context of a caesarean section for fetal transverse situation, suffers hemodynamic decompensating as a result of postpartum hemorrhage. The patient died, whose autopsy later confirmed amniotic fluid embolism as the cause of death Amniotic fluid embolism is a condition of extreme gravity produced by the anaphylactic reaction and obstruction of maternal circulation, derived from the passage of amniotic fluid with cells, fetal hair, or mother fluids to the bloodstream.

KEY WORDS: Embolism; Amniotic fluid; Pregnancy complications; Cardiovascular diseases

Correspondencia/correspondence

Dr. Manuel Pantoja Garrido

pantoja_manuel@hotmail.com



Artículos relacinados

Deja un comentario