Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Nevo comedónico mamario


Nevus Comedonicus in breast.

Ginecol Obstet Mex. 2018 septiembre;86(9):621-626. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2316

César Iván Eugenio-González1, María Elisa Vega-Memije2, Guillermo Ramos-Rodríguez3

1 Residente de segundo año de Dermatología.

Jefa de la Sección de Dermatopatología.

Médico anatomopatólogo, con diplomado de introducción a la Dermatopatología.

Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México.

Resumen

ANTECEDENTES: El nevo comedónico es un tumor benigno del aparato pilosebáceo. Puede aparecer en topografía poco habitual, como la región mamaria. Es de manifestación aislada o puede formar parte del síndrome de nevo comedónico. No precisa tratamiento, salvo por motivos estéticos o complicaciones.

CASO CLINICO: Paciente de 45 años que acudió a consulta por una dermatosis localizada en el tronco, unilateral, dispuesta linealmente, que afectaba la línea axilar media y la región mamaria derecha. Caracterizada por una placa de 4 x 1 cm, conformada por comedones abiertos. El padecimiento se inició durante la infancia, asintomático, sin aumento de la dermatosis. En la dermoscopia se observaron tapones de queratina color negro de 3 mm de diámetro. La biopsia incisional reportó que se trataba de un nevo comedónico.

CONCLUSION: El nevo comedónico es un tumor poco frecuente que puede aparecer en la región mamaria y debe reconocerse como padecimiento benigno.

PALABRAS CLAVE: Nevo; comedónico; región mamaria; dermoscopia; tumor; mama.

Abstract

BACKGROUND: Comedonic nevus is a rare benign tumor of the pilo-sebaceous unit which can occur in unusual topography such as the mammary region. It can have an isolated presentation or as part of the nevus comedonic syndrome. There is no treatment except for aesthetic reasons or secondary complications.

CLINICAL CASE: A 45-year-old patient presented with a unilateral, linearly arranged dermatosis located on the trunk, affecting the axillary midline and the right mammary region. Characterized by a plaque of 4 x 1 cm, formed by open comedons. Starts from childhood and referred as asymptomatic, it has not presented changes during life. By dermoscopy 3mm diameter black keratin plugs were observed. An incisional biopsy was performed and sent to a histopathological study, which reported as comedonic nevus.

CONCLUSION: Comedonic nevus is a rare tumor that can occur in the mammary region and must be recognized as a benign entity.

KEYWORDS: Nevus; Comedonic; Mammary region; Dermoscopy; Tumor, Breast.

Correspondencia/correspondence

César Iván Eugenio González

gci.eugenio@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2316




Deja un comentario