Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Oblitoma en la cirugía ginecoobstétrica: un problema creciente. Reporte de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 mar;85(3):202-211.

Martínez-Velasco IG,1 Jiménez-López R,2 Veliz-Pradel N,3 Cadena-Vázquez MA,4 Reyes-García A5

1 Ginecoobstetra y perinatólogo.

2 Médico intensivista.

3 Anestesiólogo.

4 Epidemiólogo.

5 Geriatra.

Departamento de Calidad de Atención Medica y Seguridad del paciente, Hospital Integral de Tecomatlán, Puebla. Servicios de Salud de Puebla, México.

Resumen

ANTECEDENTES: los oblitomas, u objetos extraños retenidos en el abdomen posterior a una cirugía, son consecuencia de una iatrogenia que causa morbilidad, dificultad diagnóstica, problemas médico-legales, y complicaciones para las pacientes, el médico y la institución hospitalaria.

CASO CLÍNICO: paciente de 27 años de edad, con un cuerpo extraño retenido en la cavidad abdominal (bulbo de la cánula de Yankauer), olvidado durante una cesárea de urgencia. El diagnóstico y tratamiento fueron expeditos, con reintervención quirúrgica para extraer el cuerpo extraño, sin complicaciones y con evolución satisfactoria de la paciente.

CONCLUSIONES: el estudio actual de los oblitomas u objetos extraños retenidos es un problema creciente, con estadísticas en contra, sobre todo asociadas con elevada frecuencia de cesáreas y alta prevalencia de obesidad materna durante el embarazo, esto debe alertar a los ginecoobstetras a conducirse con más cuidado para evitar este tipo de accidentes.

PALABRAS CLAVE: oblitoma, objetos extraños retenidos, iatrogenia, seguridad quirúrgica.

Oblitoma in obstetric and gynecologic surgery: a growing problem

Ginecol Obstet Mex. 2017 March;85(3):202-211.

Martínez-Velasco IG,1 Jiménez-López R,2 Veliz-Pradel N,3 Cadena-Vázquez MA,4 Reyes-García A5

1 Ginecoobstetra y perinatólogo.

2 Médico intensivista.

3 Anestesiólogo.

4 Epidemiólogo.

5 Geriatra.

Departamento de Calidad de Atención Medica y Seguridad del paciente, Hospital Integral de Tecomatlán, Puebla. Servicios de Salud de Puebla, México.

Abstract

BACKGROUND: Oblitomas or retained surgical items (RSI) in the abdominal cavity after surgery are cause of iatrogenic medical problems, that origin high morbidity, difficult diagnosis and medical malpractice claims to may lead complications to patients, physicians included to hospital.

CLINICAL CASE: We report an exceptional case, in a 27-year-old women, with a bulb of Yankahuer cannula retained in abdominal cavity, Forgotten during an emergency cesarean section. The diagnosis and management was realized with opportunity, avoiding complications.

CONCLUSION: Actually, the study of oblitoma or foreign objects retained that’s considered a growing problem, with statistics against it, mainly associated with high frequency of cesarean sections and high prevalence of maternal obesity during pregnancy. In fact, that situation place the gynecologists and obstetricians at a latent risk for this event. It is important to know the predisposing factors for its prevention and to implement institutional programs to reduce complications.

KEY WORDS: Oblitoma; Retained surgical items; Iatrogenic; Surgical safety

Correspondencia/correspondence

Dr. Indalecio Gustavo Martínez Velasco

indaleciomvgine@outlook.com



Artículos relacinados

Deja un comentario