Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Pancreatitis hipertrigliceridémica durante el embarazo. Comunicación de un caso


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Juan Torres Colores, Manuel Vadillo Buenfil, David González Bárcena

Si bien la pancreatitis aguda es una complicación poco frecuente durante el embarazo, su origen más común es la afección de las vías biliares. Las concentraciones de colesterol y triglicéridos se incrementan durante la gestación. La hipertrigliceridemia preexistente, primaria o secundaria, puede exacerbarse y ocasionar la pancreatitis hipertrigliceridémica del embarazo. La oportunidad de la rapidez en su reconocimiento y tratamiento es decisiva en virtud de que implica elevada morbilidad y mortalidad materno-fetal. En esta comunicación se describe el caso de una paciente con diabetes mellitus pregestacional que tuvo un cuadro de cetoacidosis, hipertrigliceridemia extrema de 12,100 mg/dL y pancreatitis aguda durante el tercer trimestre del embarazo y que reaccionó favorablemente al tratamiento conservador. Se comentan los aspectos clínicos, bioquímicos, terapéuticos y de prevención de esta enfermedad.

Palabras clave: embarazo, diabetes mellitus pregestacional, cetoacidosis, pancreatitis aguda, hipertrigliceridemia

Acute pancreatitis during pregnancy is an uncommon complication. The usual cause is biliary tract disease. Cholesterol and triglyceride plasma levels physiologically increase during pregnancy. Pregravidic hypertriglyceridemia (as much primary as secondary) may be exacerbated and occasionally act as the trigger. Early diagnosis and treatment are the keys because related morbidity and mortality are high. We report a case of diabetic ketoacidosis and hypertriglyceridemia-induced gestational pancreatitis (tryglicerid level of 12,100 mg/dL) treated successfully with conservative management. The clinical, biochemical and therapeutic aspects comment in addition of this pathology, as well as its prevention.

Keywords: pregnancy, pre gestational diabetes mellitus, Ketoacidosis, Acute pancreatitis, hypertriglyceridemia

 




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!