Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Parto prematuro en paciente con incompetencia cervical y antecedentes de miastenia gravis


    Autores: Maximiliano Fuentealba C, Miguel Troncoso G, Joaquín Vallejos E, Sebastián Ponce C, Nelson Villablanca M, Pablo Melita S

    Resumen

    La incompetencia cervical es la dilatación del cuello uterino durante el segundo trimestre del embarazo que motiva la terminación de éste. Su incidencia en Chile es de 0.1-2% de todos los embarazos y corresponde a una de las principales causas de parto prematuro. Se reporta el caso de una paciente de 34 años de edad, que a los 18 años fue timectomizada por miastenia gravis, previamente tratada con fármacos. Antecedentes de cuatro partos vaginales, todos antes de 25 semanas, y recién nacidos que fallecieron en el posparto. Se le realizaron cerclajes en el tercer y cuarto embarazo. Durante las gestaciones no tuvo hipertensión ni otras enfermedades crónicas, ni cuello uterino menor de 15 mm. Sólo en el cuarto embarazo se le realizaron pruebas de anticuerpos antifosfolipídicos, TTPK, TP y TCl, todas con resultados normales o negativos. Los cultivos bacterianos también fueron negativos. No se realizó amniocentesis. En la semana 16 del quinto embarazo se le realizó un cerclaje cervical McDonald para retardar el trabajo de parto, y se le administró progesterona oral micronizada en dosis de 400 mg, cada 24 horas para evitar el parto prematuro. Para inducir la madurez pulmonar fetal a partir de la vigésima cuarta semana de gestación se le administró betametasona intramuscular, en dos dosis de 12 mg cada 24 horas. Se cree que la progesterona mejoró la situación de la paciente porque conservó el embarazo. El cerclaje la habría beneficiado, pero aún no se descubren los factores que alteran la eficacia de este método. Quizá existe algún factor inmunológico asociado con la miastenia gravis que altera el curso normal del embarazo.

    Palabras clave: cerclaje cervical, cuello uterino, parto de pretérmino.

     

     




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!