Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Piómetra como complicación del cáncer cervicouterino invasor endocervical


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Carlos Manuel Ortiz Mendoza, Norma Alicia Acosta Sánchez, Arturo Catarino Dircio

Se presenta un caso de piómetra, originado por una neoplasia endocervical, en una mujer de 62 años de edad, con leucorrea fétida, dolor hipogástrico y sangrado transvaginal. En la exploración se encontró el cuello uterino con forma de cúpula, con una úlcera en el orificio externo, los fondos de saco vaginales y los parametrios normales. Durante un intento de biopsia del endometrio se notó la salida de 150 mL de pus de la cavidad uterina. La biopsia del canal endocervical y del orificio reportó carcinoma epidermoide invasor, por lo que se estadificó clínicamente como IBI. Se inició tratamiento antibiótico y se solicitaron estudios de extensión y preoperatorios, que fueron normales. Tres semanas después de drenar el material purulento se realizó la histerectomía radical. El reporte histopatológico indicó un carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, de dos centímetros, endocervical, obstructivo, y de 30 ganglios resecados; uno tenía metástasis, por lo que se envió a radioterapia. El piómetra puede ser una complicación del carcinoma cervicouterino invasor endocervical.

Palabras clave: cáncer, cáncer cervicouterino, piometra, enfermedades del útero

We present a case of pyometra due to cervical cancer in a 62 years-old female with purulent discharge, abdominal pain and vaginal bleeding. At the examination we found the cervix with a cupula form, an ulcer in the external orifice, and normal vaginal fornixes and parametria. During an attempt of edometrial biopsy we noticed the output of 150 mL of pus from the uterine cavity. The endocervical channel and orifice biopsy reported invasive epidermoid carcinoma, thus it was clinically classified as IBI. We began antibiotic treatment and asked for extension and preoperatory studies, which were normal. Three weeks after draining the purulent material we made radical hysterectomy. The histopathological report showed a moderately different epidermoid carcinoma, of two centimeters, endocervical, obstructive, and of 30 resected nodes; one of them had metastasis, for which it was sent to radiotherapy. Pyometra can be a complication of invasive endocervical cancer.

Keywords: Cancer, Cervicouterine cancer, Pyometra, Uterine diseases

 




Deja un comentario