Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Sarcoma uterino. Reporte de caso


Autores: Agueda Sofía Mortara Gómez, Rafael González Blanco, Augusto Sangines Martínez, Héctor José Manuel Moreno Lara, José Gerardo Zertuche Zuani

RESUMEN

Paciente femenina, de 55 años de edad, atendida en el Nuevo Sanatorio Durango debido a miomatosis uterina y anemia. Se inició el protocolo de estudio para histerectomía, con estudios preoperatorios que reportaron parámetros normales. El ultrasonido transvaginal puso de manifiesto la miomatosis uterina y la hiperplasia endometrial. La biopsia de endometrio demostró hiperplasia endometrial simple, sin atipias. Se programó la histerectomía total abdominal, con salpingooforectomía bilateral. El procedimiento quirúrgico transcurrió con un incidente de desgarro del cuerpo uterino, en el lado derecho, con prolongación al cuello y exteriorización del tejido endometrial. La operación se terminó sin complicaciones. El reporte histopatológico fue de sarcoma del estroma endometrial de alto grado. La atención subsiguiente estuvo a cargo de los médicos del servicio de Oncología, quienes le realizaron 25 sesiones de radio y braquiterapia. Palabras clave: sarcoma uterino, endometrio, histerectomía, salpingooforectomía, radioterapia, leiomiomatosis.

 




Deja un comentario