Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Teratoma ovárico maduro e inmaduro, a propósito de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 mayo;85(5):331-337.

Cabezas-Palacios MN,1 Rodríguez-Zarco E,2 Rodríguez-Jiménez I,1 Márquez-Maraver F1

1 Facultativo especialista de área, Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología.

2 Servicio de Anatomía Patológica.

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Resumen

CASO CLÍNICO: paciente de 30 años de edad, con diagnóstico de teratoma inmaduro, con deseos de preservar la fertilidad. Se indicó tratamiento quirúrgico conservador y quimioterapia coadyuvante, previa vitrificación de ovocitos. Un año después de finalizar la quimioterapia logró embarazarse mediante fecundación in vitro, realizada con sus propios óvulos desvitrificados. Después de tres años de la intervención quirúrgica se detectó otro quiste en el ovario contralateral, que se intervino y diagnosticó como teratoma maduro.

CONCLUSIONES: el teratoma ovárico inmaduro es una neoplasia poco frecuente cuyo tratamiento aún se discute. Puesto que la mayoría de las pacientes son jóvenes debe intentarse la preservación de la fertilidad proponiéndoles la preservación de ovocitos. Debido a la alta tasa de recurrencia del tumor, casi siempre en forma de teratoma maduro, es importante el seguimiento estrecho después de finalizar el tratamiento.

PALABRAS CLAVE: teratoma inmaduro, teratoma maduro, ovario, quiste dermoide, tumor de células germinales.

About a case of mature and immature ovarian teratoma.

Ginecol Obstet Mex. 2017 May;85(5):331-337.

Cabezas-Palacios MN,1 Rodríguez-Zarco E,2 Rodríguez-Jiménez I,1 Márquez-Maraver F1

1 Facultativo especialista de área, Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología.

2 Servicio de Anatomía Patológica.

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Abstract

CLINICAL CASE: We present a peculiar case in which an immature teratoma is diagnosed by an ovarian torsion in a 30 year old patient. She wanted to preserve her fertility, so she underwent conservative surgical treatment, previous vitrification of her oocytes. One year after the end of the chemotherapeutic treatment, the patient became pregnant through in vitro fertilization performed with her own devitrified oocytes. Another cyst in the contralateral ovary was diagnosed three years after the surgical intervention so she was reintervenated, it was a mature teratoma.

CONCLUSIONS: Immature ovarian teratoma is an uncommon pathology whose treatment is controversial. Since most patients are young, we should try to preserve fertility if the patient wishes, by offering cryopreservation of oocytes when indicated. Due to the high rate of recurrence, often in the form of mature teratoma, it is important to follow-up closely after the treatment.

KEY WORDS: Immature teratoma; Mature teratoma; Ovary; Dermoid cyst; Germ cell tumor

Correspondencia/correspondence

María Nieves Cabezas-Palacios

cabezasmnieves@gmail.com




Deja un comentario