Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Transformación maligna de un teratoma quístico maduro de ovario: reporte de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 diciembre;85(12):862-867. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1643

Dorado-Roncancio EF,1 Carrillo-Garibaldi OJ2

1 Residente de segundo año, Ginecología Oncológica, Instituto Jalisciense de Cancerología, Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México).

2 Cirugía General y Oncológica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Resumen

CASO CLÍNICO: paciente de 59 años de edad, con degeneración maligna de un tumor de células germinales, de histología benigna, atendida en una institución de cuarto nivel de complejidad, ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. Se revisó la bibliografía publicada en PubMed, Embase y SciELO con los términos de búsqueda: “tumor de células germinales”, “teratoma maduro”, “carcinoma de células escamosas”. La búsqueda se limitó a los artículos publicados en inglés y español.

CONCLUSIONES: la transformación maligna de un teratoma quístico es rara y su diagnóstico debe sospecharse cuando haya tumoraciones de rápido crecimiento en pacientes entre 50 y 60 años de edad y con estudios de imagen que orienten hacia un quiste dermoide. La elevación anormal del antígeno para carcinoma de células escamosas puede hacer sospechar el tumor, al igual que la elevación del CA-125, CA-19.9 y CAE. La cirugía siempre será el pilar fundamental para el tratamiento asociado con agentes citotóxicos con platinos.

PALABRAS CLAVES: tumor de células germinales, teratoma, quiste dermoide, carcinoma de células escamosas.

Malignant transformation of an ovary mature cystic teratoma: Case report.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Dec;85(12):862-867. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1643

Dorado-Roncancio EF,1 Carrillo-Garibaldi OJ2

1 Residente de segundo año, Ginecología Oncológica, Instituto Jalisciense de Cancerología, Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México).

2 Cirugía General y Oncológica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Abstract

CLINICAL CASE: We present the case of a woman with malignant degeneration of a germ cell tumor of benign histology, attended at a fourth level institution of complexity, located in Guadalajara, Mexico. A review of the literature published in the Medline databases via PubMed, Embase and SciELO were performed using the search terms: “Germ cell tumor”, “mature teratoma”, “squamous cell carcinoma”. The search was limited by language (articles in English and Spanish).

CONCLUSIONS: The malignant transformation of a cystic teratoma is rare and its diagnosis should be suspected when there are rapidly growing tumors in patients between 50 and 60 years old throughout imaging studies that point towards a dermoid cyst. Abnormal elevation levels of antigen for squamous cell carcinoma may raise the suspicion of the tumor, as does the elevation of CA-125, CA-19.9, and CAE. Surgery will always be the fundamental gold standard for the treatment associated with cytotoxic agents with platinum.

KEYWORDS: Germ cell tumor; Teratoma; Dermoid cyst; Squamous cell carcinoma

Correspondencia/correspondence

Elkin Fabián Dorado Roncancio

fabiandorado80@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.1643




Deja un comentario