Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Tratamiento laparoscópico de masas anexiales en el embarazo: reporte de dos casos


Laparoscopic management of adnexal masses in pregnancy: Report of two cases.

Ginecol Obstet Mex. 2018 mayo;86(5):335-341. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i5.1965

Gustavo Calle-G,1 Juan Manuel Clavijo-R,1 José F de los Ríos P,1 Susana Salazar,2 Claudia Cristina López-Ruiz1

Especialista en Cirugía Endoscópica Ginecológica.

Residente de Ginecología y Obstetricia.

Universidad CES; Clínica del Prado, Medellín, Colombia; Fundación Santa Fe, Bogotá, Colombia.

Resumen

ANTECEDENTES: Las masas ováricas detectadas durante el embarazo tienden a la desaparición espontánea. Casi siempre se trata de quistes funcionales, foliculares, cuerpos lúteos y quistes tecaluteínicos.

CASO CLÍNICO: Se reportan dos casos de pacientes en el segundo trimestre del embarazo en quienes se estableció el diagnóstico de masas anexiales en la ecografía del primer trimestre, con aumento del tamaño y dolor.

CONCLUSIONES: El riesgo de malignidad en pacientes con masas anexiales es muy bajo y el tratamiento quirúrgico está determinado por los síntomas de dolor o crecimiento rápido. En estas pacientes el acceso laparoscópico es factible y debe considerarse una alternativa segura.

PALABRAS CLAVE: Masa anexial; embarazo; cuerpo lúteo; dolor; laparoscopia.

Abstract

BACKGROUND: Ovarian masses detected during pregnancy tend to spontaneously disappear. It is almost always functional cysts, follicular, corpora lutea and tecaluteinic cysts.

CLINICAL CASE: Two cases of patients in the second trimester of pregnancy were reported in whom the diagnosis of adnexal masses was established in the ultrasound of the first trimester, with an increase in size and pain.

CONCLUSIONS: The risk of malignancy in patients with adnexal masses is very low and surgical treatment is determined by symptoms of pain or rapid growth. In these patients, laparoscopic access is feasible and should be considered a safe alternative.

KEYWORDS: Adnexal masses; Pregnancy; Corpora lutea; Pain; Laparoscopy.

Correspondencia/correspondence

Gustavo Calle G.

gustavocalle.md@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i5.1965




Deja un comentario