Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Tromboembolismo pulmonar bilateral masivo puerperal, secundario a trombosis venosa profunda intraparto. A propósito de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 octubre;85(10):711-717. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1364

Montaño-Serrano M, Frías-Sánchez Z, Rojo-Novo S, Romero-Matas M, Morales-Bueno A, Barroso-Tudela C

Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España.

Resumen

ANTECEDENTES: la enfermedad tromboembólica es un cuadro clínico que puede manifestarse durante el embarazo, como un episodio aislado de trombosis venosa profunda en los miembros inferiores, o como tromboembolismo pulmonar. La prevalencia se considera baja: 1 caso por cada 1600 embarazos. El solapamiento de los síntomas de la enfermedad tromboembólica con el embarazo puede retrasar la sospecha clínica y complicar el establecimiento del diagnóstico.

CASO CLÍNICO: paciente primigesta, de 37 años de edad, con un episodio de tromboembolismo pulmonar con inicio en el puerperio, asociado con trombosis venosa profunda intraparto como factor desencadenante que evolucionó favorablemente gracias al diagnóstico y tratamiento oportunos.

CONCLUSIÓN: la importancia de este caso radica en la necesidad de actuar con rapidez para establecer el diagnóstico e indicar inmediatamente el tratamiento.

PALABRAS CLAVE: enfermedad tromboembólica, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, heparina de bajo peso molecular, gestación.

Postpartum massive bilateral pulmonary thromboembolism secondary to deep intrapartum venous thrombosis. A case report.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Oct;85(10):711-717. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1364

Montaño-Serrano M, Frías-Sánchez Z, Rojo-Novo S, Romero-Matas M, Morales-Bueno A, Barroso-Tudela C

Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España.

Abstract

BACKGROUND: Venous thromboembolism (VTE) is a combination of pathologies, which can manifest during pregnancy as an isolated lower extremity deep vein thrombosis (DVT) or as a pulmonary embolus (PE). The global prevalence is low, which occurs in 1 to 1600 pregnancies.

CLINICAL CASE: A 37-year-old primigravid patient with an episode of pulmonary thromboembolism with onset in the puerperium associated with intrapartum deep venous thrombosis as a triggering factor that evolved favorably due to timely diagnosis and treatment.

CONCLUSION: The importance of this case lies in the need to act quickly to establish the diagnosis and immediately indicate the treatment.

KEYWORDS: Venous thromboembolism; Deep vein thrombosis; Pulmonary embolus; Low-molecular-weight heparin; Pregnancy

Correspondencia/correspondence

Zoraida Frías Sánchez

fszoraida@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1364




Deja un comentario