Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Tumor de células de la granulosa del adulto: reporte de un caso con manifestación inusual


Ginecol Obstet Mex. 2017 ene;85(1):38-46.

Gámez-Araujo JJ,1 Barajas-Figueroa LJ,2 Kortright-Farías M,3 de Nova-Chávez H2

1 Servicio de patología, Hospital Poliplaza Médica, Ciudad Juárez, Chihuahua.

2 Servicio de oncología.

3 Cirujano.

Hospital Ángeles, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Resumen

OBJETIVO: describir un caso clínico de tumor de células de la granulosa de tipo adulto, en forma bilateral, con diagnóstico inicial erróneo de carcinoma de vejiga urinaria.

CASO CLÍNICO: paciente de 43 años de edad, con antecedente de hiperplasia endometrial sin atipia. El padecimiento se inició en marzo de 2015, con dolor en la fosa renal izquierda. En la exploración física se documentó distensión abdominal, dolor ocasional y pérdida de peso (3 kg) en cuatro meses; masa abdominal, sólida, dolorosa, tacto vaginal con abultamiento y desplazamiento de la pared lateral izquierda de la vagina. La tomografía axial computada evidenció tres masas en el hueco pélvico. En la laparotomía se resecaron ambos tumores ováricos. Se inició tratamiento con quimioterapia coadyuvante, con cisplatino-etopósido (CDDP/VP-16).

CONCLUSIÓN: la manifestación bilateral del tumor de células de la granulosa del adulto aparece en sólo 3% de los casos. Luego de practicar estudios radiológicos y de inmunohistoquímica se estableció el diagnóstico correcto. La quimioterapia coadyuvante con cisplatino-etopósido, ha demostrado resultados satisfactorios. Actualmente no existen datos de actividad tumoral y la paciente permanece en seguimiento.

PALABRAS CLAVE: tumor de células de la granulosa, adulto, etiología, pronóstico.

Adult granulosa cell tumor: a case report with unusual presentation

Ginecol Obstet Mex. 2017 January;85(1):38-46.

Gámez-Araujo JJ,1 Barajas-Figueroa LJ,2 Kortright-Farías M,3 de Nova-Chávez H2

1 Servicio de patología, Hospital Poliplaza Médica, Ciudad Juárez, Chihuahua.

2 Servicio de oncología.

3 Cirujano.

Hospital Ángeles, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Abstract

OBJETIVO: Describes a clinical case of adult granulosa cell tumor, bilaterally, with initial misdiagnosis of urinary bladder carcinoma.

CLINICAL CASE: 43 year old female with antecedent of endometrial hyperplasia without atypia. Starts condition in March 2015 with pain in renal fossa. At the time of consultation presented abdominal distention, occasional pain, weight loss (3 kg) in 4 months. On physical exploration an abdominal mass was found, it was solid and painful. Vaginal touch with presence of a lump and displacement of the left side wall of the vagina. In the computerized axial tomography 3 masses were seen in pelvic hollow. The patient underwent a laparotomy and both tumors were resected. Adjuvant chemotherapy was initiated.

CONCLUSION: The bilateral presentation of this type occurs only in 3% of these tumors. After radiological and immunohistochemistry studies a correct diagnosis was established. Adjuvant chemotherapy based in cisplatin/etoposide has shown satisfactory results. Currently these are no data of tumor activity. Continuous surveillance is been performed.

KEY WORDS: Granulosa cell tumor; Adult; Etiology; Prognosis

Correspondencia/correspondence

Dra. Marisol Kortright Farías

opumed1@gmail.com




Deja un comentario