Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Tumor del estroma gastrointestinal en el embarazo y control posterior. Caso clínico


Autores: Marcos Javier Cuerva-González, Sara Iacoponi, María de la Calle-Fernández, Juan Pozo-Krielinger

RESUMEN
Los tumores del estroma gastrointestinal son los tumores más comunes del mesénquima del tubo digestivo. Aun así su incidencia se estima en aproximadamente 10 a 20 casos por cada millón de habitantes al año. Más de 90% de estos tumores ocurren en pacientes de más de 40 años. La edad media al diagnóstico es de 63 años. Su diagnóstico durante la gestación es realmente infrecuente, existen menos de diez casos en la bibliografía en los que coexisten un tumor del estroma gastrointestinal y la gestación. Se comunica el caso de una paciente que en su primera gestación fue diagnosticada de un tumor del estroma gastrointestinal tras una hemorragia digestiva masiva y el feto murió. Se realizó la resección del tumor y cesárea. Posteriormente se controló por obstetricia, cirugía digestiva y oncología. Los siguientes dos embarazos fueron normales, seis años después del diagnóstico se encuentra asintomática. A pesar de que sean tumores muy raros en el embarazo, es de suma importancia conocer su diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, al igual que conocer sus factores pronósticos y posibles abordajes terapéuticos. Palabras clave: tumor, estroma, gastrointestinal, gestación, GIST.

Palabras clave: GIST, tumor, estroma, gestación, gastrointestinal

 

ABSTRACT

Gastrointestinal stromal tumors are the commonest stromal tumors of the digestive tract. Even though, the incidence is aproximately 10 to 20 cases per million people and year. More than 90% of these tumors take place in patients over 40, and the median age is 63. Its diagnosis during pregnancy is extremely rare. There are less than 10 cases reported in literature about gastrointestinal stromal tumors diagnosed during pregnancy. We describe the case of a patient who was diagnosed of gastrointestinal stromal tumor during her first pregnancy due to massive lower digestive bleeding and the fetus died. She underwent a small bowel resection and cesarean section delivery. Afterwards, she was controlled by obstetricians, digestive surgeons and oncologists. The following two pregnancies were normal, and six years since the diagnosis she is asymptomatic. Even if they are extremely rare tumors during pregnancy, it is very important knowing their diagnosis and multidisciplinary treatment; also very important is knowing their prognostic factors and the different possible treatments. Key words: tumour, stromal, gastrointestinal, pregnancy, GIST.

Keywords: pregnancy, GIST, tumour, gastrointestinal, stromal

 

 

 




Deja una respuesta