Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Úlcera de Lipschütz: a propósito de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2016 dic;84(12):791-795.

Peláez-Marín G, Tato-Varela S, Rodríguez-Gómez RM, Gaitán-Quintero N

Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Resumen

Caso clínico: paciente de 19 años de edad, que acudió a urgencias por malestar general, con fiebre de 38.5 ºC y dolor intenso en los genitales externos. En la exploración física se evidenció edematización de la hemivulva derecha, con una lesión ulcerada e indolora a la palpación en el labio menor, de 4 cm de diámetro máximo, bordes violáceos indurados y material exudativo en la región central. Los estudios de laboratorio mostraron ligera leucocitosis (15 x 103/µL), neutrofilia de 85.7% y concentración de proteína C reactiva de 156 mg/dL. Se inició tratamiento empírico con penicilina G benzatínica y doxiciclina, corticoides y lavados locales con suero fisiológico. Se estableció el diagnóstico de úlcera vulvar aguda (úlcera de Lipschütz), conjuntamente con el servicio de Dermatología. Se indicó la aplicación diaria de ácido fusídico. Durante la evolución de la paciente se observó disminución de las concentraciones de proteína C reactiva y de leucocitosis. Siete días después de la manifestación inicial negó síntomas sistémicos, las úlceras desaparecieron totalmente y las pruebas de laboratorio se encontraron dentro de los parámetros normales. La úlcera de Lipschütz (lesión no relacionada con enfermedades de trasmisión sexual) es una alteración poco reconocida por los profesionales de la salud, que requiere tratamiento conservador, con especial interés en el control con analgésicos.

Palabras clave: úlcera genital, úlcera de Lipschütz.

Lipschütz ulcer: a clinical case.

Ginecol Obstet Mex. 2016 December;84(12):791-795.

Peláez-Marín G, Tato-Varela S, Rodríguez-Gómez RM, Gaitán-Quintero N

Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Abstract

Clinical case: We describe a case of 19-year-old women, who came to the emergency services with fever of 38.5 °C and severe pain in the external genitals. Physical examination of the vulva showed edema, with an ulcerated and painless to palpation in the lower lip (diameter of 4 cm), purplish edges indurated and exudative material in the central region. Laboratory studies showed mild leukocytosis (15 x 103/µL), neutrophil 85.7% and C-reactive protein 156 mg/dL. Empirical treatment was initiated: benzathine penicillin G and doxycycline, steroids and washed with sodium chloride solution. Diagnosis of acute vulvar ulcer (ulcer Lipschütz´s) was established jointly with the Department of Dermatology. Application fusidic acid was indicated. We observed decreased of C reactive protein concentration and leukocytosis. The systemic symptoms and ulcers disappeared totally seven days after, and laboratory tests were normal. Lipschütz´s ulcer (acute genital ulcers not related to sexually transmitted diseases) is a entity remains unrecognized by health care providers, requiring a conservative management, with special importance of pain control.

Key words: Genital ulcer; Lipschütz´s ulcer

Correspondencia/correspondence

Gonzalo Peláez Marín

gonzalo.pelaez.marin@gmail.com



Artículos relacinados

Deja un comentario