Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

A propósito de la vitrificación embrionaria


Entre los temas de actualidad, de índole netamente práctica, en el capítulo de las técnicas de reproducción asisitda de alta complejidad, en este número de la revista destacan dos de ellos que, seguramente, tendrán implicaciones en este tipo de procedimientos y en los resultados reproductivos.

Uno de ellos, el índice de fragmentación del ADN espermatico, ha sido una de las puntas de lanza que han remotivado al medico y al biólogo hacia un renovado interés en el manejo y estudio del factor masculino. Su presencia (índice de fragmentación mayor al 15%) ubica en un estado subfertil a espermatozoides aún en casos de motilidad y concentración adecuada y, se asocia, en la mayoría de las ocasiones ,a alteraciones morfológicas de la célula. Su evaluación y tratamiento han sido motivo de múltiples estudios dentro de los cuales el que se reporta en este número ubica la importancia de tratar este tipo de casos.

El Segundo es el relacionado con la Transferencia de embriones desvitrificados. 

Desde hace más de diez años en que se inició la congelación rápida (vitrificación ) esta ha mostrado que los resultados en relación a embarazos al transferir embriones criopresetvados bajo esta técnica no modifica e incluso parece aumentar las tasas de éxito (embarazos) del procedimiento.

La técnica de vitrificación ha tomado auge no solamente en el caso de óvulos fertilizados (embriones) sino también de ovocitos y la evidencia acumulada se inclina cada vez más en demostrar la ausencia de daño y que además no solo no se modifican las tasas de fertilización y embarazo sino que algunos reportes ubican que se incrementan  las mismas cuando se realiza transferencia después de la desvitrificacion, a grado tal que ya algunos reportes recomiendan vitrificar todos los embriones y transferir en un ciclo espontáneo o con preparación endometrial, disminuyendo con lo anterior el riesgo de un síndrome de hiperestimulacion ovarica,controlando de forma más fisiológica los niveles endogenos de estradiol y progesterona,el grosor del endometrio y hasta la programación de la transferencia.

Mucho más se ha de escribir al respecto, en los próximos años con seguridad veremos métodos terapéuticos más efectivos tanto clínicos como de laboratorio para el manejo del factor masculino y se establecerá con claridad el valor de la vitrificación de ovocitos y embriones no solamente en casos en donde por razones médicas deba de psotponerese la transferencia sino también con la posibilidad intrínseca de incrementar las tasas de embarazo aún en pacientes sin riesgo de complciaciones y con  concentración de progesterona y estradiol adecuadas, con el fin de mejorar el éxito del procedimiento.

Evidentemente que a lo anterior siempre habrá que sumar las variables de primer orden que ubican el extio en Reproducion Asistida, destacando la edad de la mujer y la causa de infertilidad pero estos reportes se suman a la larga lista de publicaciones que tienen como objetivo fundamental el establecer una tecnología lo suficientemente segura para conseguir un embarazo.




Deja un comentario