Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

EDITORIAL


En este número de la revista en la sección de artículos originales se analizan dos temas que vale la pena comentar y considerar.

Hace ya buen tiempo que no se publicaban artículos que evaluaran la estática fetal durante la gestación, lo que con la tecnología basada en estudios inocuos, como el ultrasonido, puede dar un poco más de margen a la realización de estos trabajos.

Las teorías físicas que explican la situación y presentación de los fetos, fundamentalmente al final del embarazo, que es cuando realmente adquieren importancia (Ley de Pagot), los movimientos naturales que realiza el feto para adoptar determinada presentación (Mad. Le Chapelle) y los cambios generales en la estática fetal durante la gestación se han tornado en estos tiempos fenómenos que, aparentemente, carecen de importancia biológica y cuya explicación parecería no merecer atención de los médicos y estudiantes de la especialidad. Si bien es cierto que el pragmatismo ha dado buenos resultados en cuanto al manejo médico, también es importante lo que significa contar con un fenómeno explicativo del porqué estos cambios se llevan a cabo. En este artículo se ratifica el hecho de que sobre todo la situación, pero también las presentaciones fetales, son cambiantes en el curso del embarazo y que más de 97% de los fetos estarán en situación longitudinal al final del mismo.

El otro artículo que se analiza en este editorial es la sutura compresiva invaginante para el control de la hemorragia obstétrica. En este trabajo se analizan 13 casos de hipotonía uterina de los que 12 fueron resueltos en forma satisfactoria con la aplicación de este procedimiento y solo uno requirió avanzar con técnicas quirúrgicas más complejas.

Si bien el número de casos es limitado para poder emitir conclusiones, sí es importante recalcar que en nuestro medio éste sigue siendo un problema con grandes repercusiones en morbilidad y mortalidad. La publicación de técnicas dirigidas a su control ejemplifica, por un lado, su trascendencia en el quehacer médico y, por el otro, el interés que existe en desarrollar metodologías simples para su control. Estos dos artículos de Obstetricia recuerdan los conceptos físicos básicos de la actitud fetal durante el transcurso de la gestación y reiteran a la memoria del obstetra la necesidad de continuar recurriendo a técnicas médicas y quirúrgicas que reduzcan la morbilidad y mortalidad materna. Ambas publicaciones son un buen ejemplo de que la experiencia diaria puede sistematizarse y analizarse para comunicarla a nuestros pares con fines utilitarios, que son la base de la investigación clínica.

Alberto Kably A




Deja un comentario