Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Editorial, Octubre 2018.


La morbilidad y mortalidad materna son, sin duda, los aspectos críticos más analizados, directa o indirectamente, en las publicaciones relacionadas con la información en Obstetricia y, por supuesto, sobre todo tratándose de la mortalidad: un rubro digno de atención socialmente hablando en países en desarrollo o subdesarrollados que ven en este suceso un reflejo de  las condiciones sociales, culturales y económicas generales de un país o una población.

En esta edición de ginecología y obstetricia de mexico se publican tres artículos que tienen relación directa con el análisis de las variables que pueden condicionar modificaciones en la morbilidad materna extrema y en la mortalidad. Cada uno de ellos analiza facetas distintas que van desde los factores que pueden influir en la tasa de cesáreas hasta la evaluación de los requerimientos de transfusión considerados a través de la utilidad práctica del índice de choque para evaluarlos.

En el ensayo acerca de las ventajas del índice de Robson para evaluar la tasa de cesáreas se deja ver, en forma indirecta, el hecho de que su incremento condiciona un aumento inevitable e indiscutible de la morbilidad obstétrica, sobre todo la asociada con hemorragia. El número de cesáreas influye en la frecuencia de eventos placentarios mórbidos y con alta posibilidad de episodios de hemorragia, tales como la placenta previa y el acretismo placentario. En paralelo, el artículo que analiza el índice de choque para evaluar los requerimientos de transfusión sanguínea en hemorragia obstétrica, abre una opción terapéutica con variables a las que puede recurrirse cuando se requiere una transfusión durante un evento hemorrágico obstétrico.

Otra investigación analiza la mortalidad materna en forma tangencial: describe la variación estacional en la República Mexicana y en Yucatán. Establece, en sus conclusiones, que la tasa de muerte materna tiene mínimas variaciones estacionales en el país pero que se incrementa paralelamente al número de nacimientos en el estado de Yucatán.

De cualquier forma, lo destacable en este comentario editorial es el hecho de que desde distintos puntos de vista y analizado bajo diferentes ángulos el problema, la morbilidad y mortalidad materna siguen siendo el punto más crítico y creciente de debate en Obstetricia. Esos tres ensayos son una muestra de las distintas aristas desde donde puede analizarse el problema: epidemiológico, preventivo y terapéutico.

Alberto Kably Ambe




Deja un comentario