Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Cambios en la glucemia en ayunas durante la transición a la menopausia


Fasting plasmatic glucose changes during the menopausal transition.

Ginecol Obstet Mex. 2020 marzo;88(3):146-153. https://doi.org/10.24245/gom.v88i3.3594

Verónica Inaraja,1 Israel Thuissard,2 Cristina Andreu,2 Esteban Jodar1,3

1 Licenciada, Escuela de Doctorado e Investigación, Universidad Europea de Madrid.

2 Profesor, Escuela de Doctorado e Investigación, Universidad Europea de Madrid.

3 Médico, jefe del servicio de Endocrinología, Hospital Quirón Salud, Madrid, España.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar los cambios en la glucemia en ayunas en mujeres en transición a la menopausia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo, de una cohorte de mujeres atendidas en el Hospital Quirón Salud de Madrid entre 2007 y 2018. Criterios de inclusión: diagnóstico del ginecólogo y al menos una medición en ayunas de la glucemia y perfil lipídico. Los reportes del laboratorio se clasificaron en perimenopáusicos o posmenopáusicos, según la fecha de la última menstruación. Para el análisis estadístico se utilizaron las siguientes pruebas: χ2, t de Student, U-Mann Whitney (dependiendo del comportamiento paramétrico) y ANOVA.

RESULTADOS: Se incluyeron 1949 reportes de glucemia en ayunas: 459 (23.6%) en pacientes en la perimenopausia y 1490 (76.4%) en la posmenopausia (n = 275). La glucemia en ayunas fue significativamente mayor en las mujeres en la posmenopausia (p < 0.001). En el cambio de la glucemia en ayunas a lo largo del tiempo, según la fecha de la última menstruación, se observó un aumento continuo de la glucemia, sin diferencias significativas entre la peri y posmenopausia. La edad al momento de los estudios, la diabetes gestacional, los antecedentes familiares de diabetes y las concentraciones de triglicéridos se asociaron, de forma independiente, con la glucemia en ayunas (p < 0.001 en todos los casos).

CONCLUSIONES: Las diferencias en la glucemia en ayunas entre los periodos de perimenopausia y posmenopausia son significativas; sin embargo, los datos del cambio de la glucemia ajustados por edad y tratamiento sugieren que el estado menopáusico no actúa de forma independiente en la glucemia en ayunas. Los que sí influyeron fueron: la edad al momento de las mediciones, la diabetes gestacional, los antecedentes familiares de diabetes y las concentraciones de triglicéridos.

PALABRAS CLAVE: Perimenopausia; posmenopausia; glucosa sanguínea; diabetes, gestacional.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the fasting plasmatic glucose changes during the menopausal transition.

MATERIALS AND METHODS: This is a retrospective observational study of laboratory studies from women visited in hospital Quirón Salud de Madrid from 2007-2018 years. The inclusion criteria were one or more laboratory studies of fasting plasmatic glucose and lipid profile from women visited because of irregular menstruation, menopausal symptoms and/or amenorrhea. Laboratory studies values were classified as perimenopausal or posmenopausal based on their date of last menstruation. For quantitative variables, Student’s T or Mann-Whitney U tests (depending on the normality distribution) were applied to analyze differences between perimenopausal and posmenopausal values. Chi-square or Fisher’s exact test were used for qualitative variables. ANOVA test was performed to compare the glucose quartiles.

RESULTS: 1949 laboratory reports of fasting glucose were included: 459 (23.6%) were perimenopausal and 1490 (76.4%) were posmenopausal, from 275 women with 7.3 laboratory report-women. Fasting plasmatic glucose was higher at the posmenopausal samples (p < 0.001). The evolution of the fasting plasmatic glucose showed a continuous increase that starts during perimenopause. There were no significant differences in the evolution trend between perimenopause and posmenopause. Age in the moment of the blood sample, gestational diabetes, family history of diabetes and triglycerides levels were independently associated with fasting plasmatic glucose (p < 0.001 in all cases).

CONCLUSION: The differences in fasting blood glucose between periods of perimenopause and posmenopause are significant; however, data on age-adjusted blood glucose change and treatment suggest that menopausal status does not act independently on fasting blood glucose. Those that did influence were: age at the time of the measurements, gestational diabetes, family history of diabetes and triglyceride concentrations.

KEYWORDS: Perimenopause; Postmenopause; Blood Glucose; Diabetes, Gestational.

Recibido: octubre 2019

Aceptado: diciembre 2019

Correspondencia

Verónica Inaraja

v.inaraja@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Inaraja V, Thuissard I, Andreu C, Jodar E. Cambios en la glucemia en ayunas durante la transición a la menopausia. Ginecol Obstet Mex. 2020 marzo;88(3):146-153.




Deja un comentario