Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Clasificación de SCImago


SCImago ranking

Enrique Nieto Ramírez

Qué es importante: ¿estar en PubMed o tener citas? Que una revista esté indizada en la base de datos de PubMed no es hoy garantía de calidad alguna. En la actualidad, lo que cuenta es el factor de impacto; es decir, la cantidad de veces que se citan los artículos publicados.

¿Importan la cantidad de artículos que se publican y la periodicidad con que aparecen? La cantidad importa porque a mayor número mayor posibilidad de ser visto, leído, analizado y citado. La periodicidad es relevante porque a mayor posibilidad de ser visto, mayor posibilidad de ser leído, analizado y citado.

¿Qué ha pasado con ginecología y obstetricia de méxico? Pues que gracias a una diversidad de esfuerzos y modificaciones hoy son muchos más los autores interesados en publicar sus artículos porque la revista ha ido ganando visibilidad y su equipo de revisión por pares no solo ha ido adquiriendo mayor experiencia, sino mayor profesionalismo.

SCImago Journal and Countri Rank (http://www.scimago.org) es una plataforma en la Internet que provee una serie de indicadores de la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus. Ésta es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas que abarca casi 20,000 revistas, donde más de 90% son arbitradas (revisión por pares).

En 2017 ginecología y obstetricia de méxico reportó un factor de impacto de 0.153 y ocupó el lugar 11 de 30 revistas mexicanas. En 2018 subió su factor de impacto a 0.166 y se colocó en el noveno lugar de 29 revistas (una dejó de publicarse respecto del año previo). A partir de 2018 se inició el marcaje XML (un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos; esto quiere decir que el XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades) y ello influyó, sin duda, al incremento de su visibilidad en las bases de datos.

El factor de impacto que registran las revistas de mayor prestigio, que alcanzan valores de 7.1 y 8.0, está muy lejano de lo que puede aspirar nuestra revista, simplemente por las limitaciones de lo que se invierte en investigación en relación con el producto interno bruto. Mientras Japón invierte el 3.4%, Alemania 2.94%, Estados Unidos 2.74%, México invierte 0.49%, quizá ahora un poco menos.

El informe más reciente de SCIMAGO es alentador y un impulso para continuar trabajando y reconociendo que todos los que hacen un esfuerzo por divulgar sus experiencias son quienes contribuyen no solo al mejoramiento en el conocimiento de la práctica médica de nuestra especialidad, sino al mejor reconocimiento de lo que aquí hacemos. Esto último sin dejar de lado que la revista recibe un porcentaje de artículos provenientes de Latinoamérica y de España, muestra de la cada vez mayor visibilidad y de la importancia académica que va adquiriéndose.

Enrique Nieto Ramírez




Deja un comentario