Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Datos Cronológicos para la Historia de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Datos Cronológicos para la Historia de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

Chronological data for the History of the Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2013

Ginecol Obstet Mex 2013;81:674-676



Por el Dr. Manuel Urrutia. Secretario de  la  Asociación.

 

 

1º—Se propuso su fundación durante la Sesión de Negocios de la Sección de Ginecología y Obstetricia, en la VII ASAMBLEA DE CIRUJANOS del Hospital Juárez (Noviembre de 1944) comisionando al Secretario de la Sección, Dr. Carlos D. Guerrero, para los  trabajos  preliminares.

2º—Una comisión formada por los Dres. Carlos D. Guerrero, Alfonso Álvarez Bravo, Alcibíades Marván y Luis Gómez Daza, se encargó de convocar a los Ginecólogos y  Obstetras de la Ciudad de México, para realizar la fundación y formación de la ASOCIACIÓN  MEXICANA DE  GINECOLOGÍA Y  OBSTETRICIA.

3º—Formalmente quedó fundada la "ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA", el 17 de Febrero de 1945, según acta Notarial, del Notario Francisco Jiménez Arrillaga, con 70 miembros fundadores.

4º—Elección de la Primera Mesa Directiva, el 21 de Junio de 1945, la que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente: Dr. Isidro Espinosa de los Reyes.
Secretario: Dr. Carlos D. Guerrero.

5º—Primer número de la Revista GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO, enero-marzo de 1946. (En un principio fue publicación trimestral, con cuatro números anuales). Al año siguiente, 1947, pasó a ser bimestral.

6°—Organización de la Primera Serie de Conferencias de Ginecología y Obstetricia: 1ª Semana  de Junio de  1946.

7°—Elección de la segunda  Mesa Directiva:   (1946-1947), integrada por:

Presidente: Dr. José Rábago.
Secretario: Dr.  Alfonso  Álvarez  Bravo.

8º—Organización, en colaboración con la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, a través de su ESCUELA DE GRADUADOS, de los CURSOS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, divididos en dos ciclos, realizándose el Primer Ciclo, del 16 de Junio al 26 de Julio de 1947. Promotor: Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes. Programas: Dres. Alfonso Alvarez Bravo, Carlos D. Guerrero y Manuel Urrutia. Profesores Jefes de Secciones: en Ginecología Dr. Rosendo Amor y en Obstetricia Dr. I. Espinosa de los Reyes.

9º—Elección de la tercera  Mesa Directiva (1947-1949), se amplió  su  actuación a dos años, por modificación previa en los Estatutos. Junio de 1947; integrada por:

Presidente: Dr. Conrado Zuckermann.      
Secretario:  Dr. José Pedro Arzac.

10º—Realización del segundo ciclo del CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA GRADUADOS, en coordinación con la Escuela de Graduados de la Universidad N. A. de México. Programas de los Dres. A. Alvarez Bravo, C. D. Guerrero y M. Urrutia. Del 7 de Junio al  17 de Julio de 1949.

11º—Realización del PRIMER CONGRESO MEXICANO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, en la Ciudad de México, 22 al 28 de Mayo de 1949. Sede del Congreso, en su aspecto científico: AUDITORIO "JUSTO SIERRA" (U. N. E. S. C. O.), de la Escuela Normal de Maestros.—Sede Social: Hotel del Prado.—Oficinas del Congreso: Marsella  11  y Dinamarca 88-3.

Comité Organizador del Congreso:
Presidente:  Dr. CONRADO ZUCKERMANN.
Vice-presidentes:  Dres. José Rábago y Octavio Rojas Avendaño. 
Secretarios:  Dres. Carlos D. Guerrero y Alfonso Alvarez Bravo. 
Tesorero:  Dr. Manuel Urrutia.

12º—Repetición del 1er. Ciclo del CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA GRADUADOS, en coordinación con la Escuela de Graduados de la Universidad N. A. de México. 30 de Mayo al 9 de Julio de  1949.

13º—Elección de la cuarta Mesa Directiva: Junio 30 de 1949, para el bienio 1949-1951. Tomó posesión el 30 de Junio.   Integrada por:

 

Presidente: Dr.  Alcibíades Marván.
Secretario: Dr. Manuel Urrutia.

14º—La Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia venía celebrando sus sesiones en la Facultad de Medicina, pero por gestiones hechas por el Presidente de la Asociación, Dr. Alcibíades Marván, ante el Patronato del Hospital "Concepción Béistegui", éste dio su autorización para hacer uso permanente, sin ninguna erogación económica, del Aula "Atanasio Garza Ríos". La primera sesión celebrada en esta Aula fue el 28 de Julio de 1949.

15º—Organización de la repetición del segundo ciclo del CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA  PARA  GRADUADOS, en  coordinación con  la  Escuela de  Graduados  de la Universidad N. A. de México. Reformas al Programa, Sección de Ginecología: Dres. Rosendo Amor, Conrado Zuckermann y Manuel Urrutia; Sección de Obstetricia: Dres. Isidro Espinosa de los Reyes, José Rábago y Alcibíades Marván. 13 de Marzo al 29 de Abril de 1950.

16º—Organización de las REUNIONES NACIONALES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, que en forma rotatoria se irán realizando en las Ciudades en que radican las Sociedades Filiales de la ASOCIACIÓN, planeado en Julio de 1949, a iniciativa del  Dr. Manuel Urrutia.—Para realizarse y en preparación: PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, en la ciudad de MONTERREY, N. L.—Junio de 1950. Organizada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Monterrey. Comité Organizador de dicha Reunión:

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios