Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(Supl 1):SIII



Éste es el Suplemento anual de la revista ginecología y obstetricia de méxico que cada año se dedica a la publicación de los trabajos libres, carteles y videos que se exponen durante el Congreso Mexicano. La presentación oral de estos es una parte medular de esta reunión académica de ginecólogos y obstetras. Con frecuencia, es el foro donde por primera vez los residentes de la especialidad dan a conocer sus primeras experiencias en la investigación clínica, las ponen a la consideración y discusión de los congresistas y se atienden las críticas y sugerencias. Este tipo de trabajos (libres, carteles y videos) son los que muchas veces comunican los progresos más recientes que ya se han experimentado en la clínica: de ahí la importancia no sólo de poder leerlos en este documento, sino de asistir a las exposiciones orales para escuchar y participar en las discusiones.

Para que el esfuerzo realizado en la investigación y los resultados presentados en el congreso realmente trasciendan, es importante concluir el trabajo hasta plasmarlo en un artículo original y enviarlo a la consideración de comités editoriales para su publicación y divulgación masiva a  la comunidad internacional. Ésta debe ser la meta final de todos los que participan en una investigación.

La exposición pública, el debate y la discusión son prácticas que enriquecen el conocimiento, por eso es decisivo practicarlas. La finalidad de un congreso médico debe, siempre, ir más allá del encuentro entre colegas; lo trascendente es el intercambio de experiencias que se conviertan en aprendizaje. 

La calidad y aprovechamiento científico de un congreso es responsabilidad de todos, incluidos los organizadores: la participación activa en la discusión hará siempre la diferencia. El mejor recuerdo de un Congreso será lo aprendido, lo rectificado, el recuerdo de lo básico; los obsequios físicos son efímeros y de fácil olvido. Lo perdurable: lo aprendido.

En hora buena, y que este Congreso sea un buen inicio en el empeño de ser mejores profesionales de la Medicina.


Comentarios