Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Dr. Femando Herrera Lasso Attolini (1934 - 1998)

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Dr. Femando Herrera Lasso Attolini (1934 - 1998)

| 1 de Diciembre de 1998


Carlos MacGregor Sánchez Navarro


El Dr. Fernando Herrera Lasso nace en 1934 en la Ciudad de México y realiza sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1952 a 1957, elaborando su tesis profesional sobre "Hipotensores en la Toxemia Gravídica," por la que se hizo acreedor a mención honorífica. Entusiasta de la ciencia y de la educación, de pensamiento claro y fácil escritura, cristiano por convicción y hombre honesto. Me cabe el privilegio de haberlo conocido de cerca y disfrutado de su amistad.
 
En cualquier punto de su vida que nos detengamos encontramos congruencia entre sus ideas y sus acciones, así como un gran compromiso con la medicina mexicana.
 
Se le puede analizar en tres vertientes: a través de su actividad en la Universidad, por sus diversas responsabilidades como funcionario en la medicina institucional y por su trayectoria como gineco obstetra.
 
Su relación con la UNAM se inicia en calidad de profesor en el curso de clínica de gineco obstetricia como instructor, ayudante de profesor, hasta alcanzar la titularidad de profesor por oposición. En 1978, La Junta de Gobierno lo designa director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza, cargo que ejerce durante cuatro años caracterizando su gestión por lograr reformas que permitieron que la ENEP se proyectará de una manera singular en el ámbito académico tanto intra como extra universitario. Estos cambios estructurales fueron, a no dudarlo, factor importante para que años después la escuela se transformar​á en facultad.

Con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, se interesó por colaborar con las instituciones de servicios médicos gubernamentales, así fue Director de Programación y Enseñanza de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal de 1971 a 1976, Subjefe de la Coordinación Nacional de Planificación Familiar del ISSSTE de 1976 a 1978, Director de la Coordinación Técnica de Grupos Interinstitucionales de la SSA de 1982 a 1985, Director del Programa de Salud Materno Infantil SSA de 1989 a 1994 y, finalmente, Gerente de Servicios Médicos de Banrural a partir de 1995.

 

Destacó su interés por la educación de las parteras empíricas y los comités nacionales de mortalidad materna, a los que dio gran impulso.

Como gineco obstetra realizó estudios de adiestramiento clínico, residencia, especialización y maestría en ciencias entre 1960 y 1969 en el Hospital de Gineco Obstetricia número uno del IMSS, siendo alumno muy cercano durante estos años del Profesor Luis Castelazo Ayala. Continuó trabajando como médico especialista del mismo hospital hasta 1978. Durante todos estos años a más de participar con gran entusiasmo en la docencia mostró interés por la investigación, siendo sus áreas de preferencia: toxemia, lactancia, mortalidad materna y parteras tradicionales. Publicó 66 trabajos científicos en diversas revistas y es autor o coautor de 10 libros. Una de sus obras de mayor trascendencia fue la publicación del índice de la Bibliografía Mexicana en Gineco Obstetricia 1901 - 1965.

A lo largo de toda su vida profesional se destacó como un colaborador muy activo de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, fundamentalmente en calidad de profesor en los cursos organizados por la Asociación. En la​ Mesa​ Directiva de la​ misma,​ entre 1974 y 1978,ocupó los puestos de vocal, secretario, vicepresidente y presidente. Durante su gestión como presidente consolidó la Sección de Enfermería y le correspondió el privilegio de declarar formalmente constituida la Sección de Trabajo Social.

En congruencia con sus inclinaciones científicas promovió en especial a los Comités de Perinatología y Mortalidad Materna.

En los Congresos Mexicanos de Ginecología y Obstetricia fue siempre un entusiasta colaborador como Secretario Auxiliar en el IV en 1963, Secretario General en el VII en 1978, Vicepresidente en el IX en 1986 y también colaboró en calidad de Secretario Adjunto en el VIII Congreso Mundial que se efectuó en la Ciudad de México en 1976.

Fungió como Secretario de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, de 1978 a 1981 y, asimismo, fue Secretario y Presidente del Consejo Mexicano de la Especialidad.

Femando Herrera Lasso encontró en Adelaida, su esposa, valores espirituales, morales y humanos que le sirvieron de invaluable apoyo en todas sus actividades y juntos compartieron una vida plena de fuerza cristiana y así​ formaron una hermosa familia que fue, sin duda, el logro más importante en su vida.
 
Finalmente, si tuviera que señalar un solo atributo que lo definiera me bastaría con mencionar que fue un hombre que entendió cabalmente el concepto de amistad, la ejerció y la​ supo recibir haciendo de ella un propósito de vida. Descanse en paz nuestro querido amigo. 


Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro
4 de junio de 1998.   


Comentarios