Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 12, diciembre 2003

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Diciembre de 2003



En este número de diciembre del 2003 GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE MEXICO ofrece a sus lectores temas muy interesantes.  Por su lectura se podrá conocer cómo son las condiciones de eficiencia de los servicios de salud ambulatoria para la adolescente en el estado de Colima. Los autores exponen su experiencia y nos llevan a reflexionar acerca de la necesidad que tiene todo ginecólogo de estar suficientemente preparado para atender la salud de las adolescentes.  En esta época de la vida, muchas mujeres inician su vida sexual durante la adolescencia y no pocas se embarazan. Las enfermedades que les afectan en esta etapa de la vida adquieren particular consideración porque aún se encuentran en etapa de maduración orgánica y emocional.

Un grupo de investigadores en oncología de la ciudad de Guadalajara muestra su experiencia en el artículo "Perfil epidemiológico del cáncer en el Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente" y ofrece valiosas sugerencias para implantar mejores sistemas de atención y tratamiento a las mujeres con cáncer.

Una enfermedad poco frecuente, la enfermedad de Paget, que afecta la piel de los pezones, se observó en una mujer anciana, pero localizada en la vulva, lo que es excepcional. El caso está muy  bien documentado y vale la pena leerlo y tener localizado este reporte ante la posibilidad de que cualquier ginecólogo pueda hallarse ante un caso similar.

Aún se siguen atendiendo pacientes con prolapsos tardíos de la cúpula vaginal, padecimiento que deberá desaparecer por la tendencia a la buena atención obstétrica y la estricta técnica quirúrgica que debe aplicarse en la histerectomía abdominal y vaginal. En esta edición de la revista se ofrece la experiencia de un grupo de cirujanos ginecólogos que emplean fascia de los músculos rectos anteriores del abdomen para realizar una sacrocolpopexia de la cúpula vaginal en mujeres con salud general desfavorable y sus resultados son alentadores.

A todos los lectores les resultará interesante el artículo que hace 55 años se publicó en esta revista y que fue escrito por el maestro don Alfonso Álvarez Bravo a propósito de la endometriosis.

Se comenta un libro escrito por el secretario de la FEMEGO, el señor doctor Roberto Uribe Elías. Este es el segundo número que está a cargo de Nieto Editores.  En hora buena.

Dr. Carlos Fernández  del Castillo S.
Editor


Comentarios