Fractioned CO2 laser for the treatment of genitourinary syndrome of menopause.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Mayo de 2020

Ginecol Obstet Mex. 2020 mayo;88(5):353-355.

Sandra Martínez Pizarro

Hospital Comarcal de Huércal Overa, España.

Recibido: marzo 2020
Aceptado: marzo 2020

Sandra Martínez Pizarro
mpsandrita@hotmail.com

Martínez-Pizarro S. Láser fraccionado de CO2 para el tratamiento de pacientes con síndrome genitourinario de la menopausia. Ginecol Obstet Mex. 2020 mayo;88(5):353-355.

Sr. Editor:

En la menopausia las mujeres experimentan atrofia vaginal relacionada con cambios hormonales y deficiencia de estrógenos. El síndrome genitourinario de la menopausia es una de las afecciones más comunes entre las mujeres menopáusicas, afecta a 40-57%. En los estudios de los últimos años se ha propuesto el uso del láser fraccionado de CO2 para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia.1

En el estudio de Adabi K y su grpo,1 realizado en 2020 en Irán, se evaluó el efecto del láser fraccionado de CO2 en la calidad de vida, los síntomas de atrofia vaginal y la incontinencia urinaria en 140 mujeres menopáusicas. Se sometieron al láser de CO2 microablativo fraccional 3 veces a intervalos de 4 semanas. La calidad de vida mejoró significativamente en la función somática, social y mental. En el contexto sexual, el estado de excitación y satisfacción mejoró significativamente. Además, la frecuencia de incontinencia urinaria, enuresis, urgencia y fuga disminuyeron significativamente. Por tanto, el láser fraccional de CO2 puede ser efectivo para tratar la atrofia vaginal, los síntomas urinarios, mejorar la calidad de vida y la función sexual de las mujeres posmenopáusicas.

En el estudio de Aguiar LB y sus colaboradores,2 llevado a cabo en 2020 en Brasil, se examinó la eficacia del láser fraccionado de CO2, el promestrieno y el lubricante vaginal para tratar el síndrome genitourinario de la menopausia. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado con 72 mujeres posmenopáusicas. Las participantes fueron asignadas al azar para recibir láser fraccionado de CO2, promestrieno o lubricante vaginal. Los síntomas urinarios se evaluaron mediante el Cuestionario de Consulta Internacional en Incontinencia (ICIQ-UI SF) y el Cuestionario de Consulta Internacional en Vejiga Hiperactiva (ICIQ-OAB). Se encontró una reducción significativa del puntaje total ICIQ-UI SF en el grupo de láser de CO2. En éste también hubo disminución estadísticamente significativa en la nocturia (1.33 ± 0.87 vs 1.00 ± 0.76, respectivamente). En cuanto a la puntuación total del ICIQ-OAB, los resultados del grupo láser de CO2 fueron superiores a los del resto de los grupos. Por tanto, el láser de CO2 fraccionado intravaginal es más eficaz que el promestrieno y el lubricante vaginal para tratar los síntomas urinarios relacionados con el síndrome genitourinario de la menopausia.

En el estudio de Filippini M y sus coautores,3 efectuado en 2020 en Italia, se analizó la eficacia y efectividad del láser de CO2 en mujeres posmenopáusicas. Recibieron tres a cuatro tratamientos con láser de CO2 645 mujeres. Se usó un sistema láser fraccionado de CO2. En todos los parámetros examinados (dispareunia, dolor del orificio vaginal, sequedad/atrofia, picazón, ardor, pH) se encontraron datos estadísticamente significativos entre el pretratamiento y postratamiento (sequedad: antes = 8.30, después = 2.97; dispareunia: antes = 8.70, después = 3.51; ardor: antes = 6.12, después = 1.78; dolor del orificio vaginal: antes = 8.07, después = 2.94; picazón: antes = 6.09, después = 1.32). Los resultados muestran efectividad y buen grado de tolerancia del tratamiento con el sistema láser de CO2 en mujeres posmenopáusicas.

En el estudio de Kozma B y colaboradores,4 realizado en 2019 en Hungría, se evaluó la eficacia del láser fraccionado de CO2 para el tratamiento del síndrome genitourinario; 51 mujeres se sometieron a tres sesiones de láser de CO2 con intervalos de 4-6 semanas. El puntaje promedio del Índice de Salud Vaginal (VHI) fue de 14.0 ± 4.9 antes del tratamiento, 15.0 ± 4.7 después de la primera sesión, 18.2 ± 4.6 después del segundo tratamiento y 19.5 ± 4.9 en el seguimiento. La mejora de la puntuación VHI fue estadísticamente significativa entre todas las sesiones. El puntaje del dolor promedio fue de 15.6 ± 14.1 antes del tratamiento, 9.0 ± 10.8 después de la primera sesión, 5.9 ± 9.2 después del segundo tratamiento y 3.4 ± 7.5 en el seguimiento. La mejora de la puntuación del dolor también fue estadísticamente significativa entre todas las sesiones. Por tanto, el láser fraccionado de CO2 es un tratamiento efectivo y seguro en mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia.

En el estudio de Tovar-Huamani J y su grupo,5 elaborado en 2019 en Perú, se exploró la eficacia del láser de CO2 fraccionado en el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia. Los síntomas del síndrome se evaluaron antes, 1 mes después de la primera sesión y 1 mes después de la tercera sesión de láser (3 sesiones con intervalo de 30 días entre cada una) en 60 mujeres. El tratamiento fraccionado con láser de CO2 fue efectivo en la disminución de los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia (sequedad vaginal, picazón vaginal, ardor vaginal, dispareunia, disuria, urgencia urinaria) después de tres sesiones, así como el Índice de Salud Vaginal, el Cuestionario Español de Vejiga Hiperactiva y el Índice de Función Sexual. Los datos sugieren que el láser de CO2 fraccionado es una alternativa efectiva para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia, con resultados positivos que persisten en el tiempo.

Después de examinar los estudios expuestos anteriormente, realizados en los últimos años en diversos países (Irán, Brasil, Italia, Hungría, Perú), se observa el potencial del láser fraccionado de CO2 en el tratamiento de los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia. Sin embargo, aunque la evidencia revisada muestre que pueden esperarse resultados positivos de este tratamiento, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos y el escaso número de muestra de algunos de los estudios no es suficiente para establecer recomendaciones generalizadas. Por ello, deben aumentarse las investigaciones en este campo. Así se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones a corto y largo plazo, explorar su posible efecto sinérgico con otras terapias y analizar su costo-beneficio. De esta forma, los profesionales de la salud podrán ofrecer a las pacientes los mejores cuidados basados en las últimas evidencias científicas.

REFERENCIAS

1. Adabi K, et al. Effect of the Fractional CO2 Laser on the quality of life, general health, and genitourinary symptoms in postmenopausal women with vaginal atrophy: a prospective cohort. J Lasers Med Sci 2020;11(1):65-69. DOI: 10.15171/jlms.2020.11
  2. Aguilar LB, et al. Efficacy of Fractional CO2 Laser, promestriene, and vaginal lubricant in the treatment of urinary symptoms in postmenopausal women: A randomized clinical trial. Lasers Surg Med 2020. DOI: 10.1002/lsm.23220
  3. Filippini M, et al. Efficacy of fractional CO2 laser treatment in postmenopausal women with genitourinary syndrome: a multicenter study. Menopause. 2020;27(1): 43-49. DOI: 10.1097/GME.0000000000001428