Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Experiencia con el balón de Bakri en hemorragia obstétrica


Ginecol Obstet Mex. 2017 noviembre;85(11):719-726. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1345

De la Luna y Olsen E,1 Carranza-Sánchez B,2 Nava-López L,2 Andrade-del Toro AR,2 Arellano-Cabrera S,2 Rodríguez-Ávalos J,3 Vences-Avilés MA4

1 Ginecoobstetra.

2 Ginecoobstetra, servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital General Silao, Guanajuato, Secretaría de Salud de Guanajuato.

3 Ginecoobstetra, jefe de Salud Reproductiva, Hospital General Los Reyes, Michoacán.

4 Médico epidemiólogo encargado del servicio de Epidemiología, Hospital General Silao, Secretaría de Salud de Guanajuato.

Resumen

OBJETIVO: reportar la experiencia con el balón de Bakri en el control de la hemorragia obstétrica, su relación con la cantidad y concentraciones de hemoglobina antes y después de su aplicación.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio prospectivo y observacional efec- tuado en dos unidades hospitalarias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. A todas las pacientes se les aplicó el balón de Bakri por falta de respuesta a los uterotónicos. Variables de estudio: datos clínicos, cantidad de pérdida sanguínea antes y después de la aplicación del balón, cantidad de sangrado en el posparto y transcesárea, tiempo trascurrido entre el diagnóstico y la colocación, tiempo de llenado y volumen administrado, concentraciones de hemoglobina y pruebas de coagulación al ingreso a la unidad de atención, postsangrado y posterior a la aplicación, indicación de hemocomponentes, cantidad y tiempo de permanencia del balón, éxito y complicaciones. Se realizó análisis estadístico de todas estas variables.

RESULTADOS: se incluyeron 20 pacientes con hemorragia posparto y transcesárea. La cantidad de sangrado después de la aplicación, tanto en los casos de posparto como transcesárea, fue menor y se obtuvo una adecuada respuesta. El tiempo medio entre el diagnóstico de la hemorragia y la colocación del balón fue de 30 minutos, tiempo medio de llenado de 5 minutos y cantidad media de llenado de 400 mL. El tiempo medio de permanencia del balón fue de 29.5 horas. En 95% de los casos se consiguió una respuesta favorable para el control de la hemorragia, sin complicaciones.

CONCLUSIONES: la aplicación del balón de Bakri resultó en una medida útil, rápida y sin complicaciones para controlar la hemorragia obstétrica.

PALABRAS CLAVE: hemorragia obstétrica, balón de Bakri.

Brakri balloon experience in obstetric hemorrhage.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Nov;85(11):719-726. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1345

De la Luna y Olsen E,1 Carranza-Sánchez B,2 Nava-López L,2 Andrade-del Toro AR,2 Arellano-Cabrera S,2 Rodríguez-Ávalos J,3 Vences-Avilés MA4

1 Ginecoobstetra.

2 Ginecoobstetra, servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital General Silao, Guanajuato, Secretaría de Salud de Guanajuato.

3 Ginecoobstetra, jefe de Salud Reproductiva, Hospital General Los Reyes, Michoacán.

4 Médico epidemiólogo encargado del servicio de Epidemiología, Hospital General Silao, Secretaría de Salud de Guanajuato.

Abstract

OBJECTIVE: To present the results obtained by using the Bakri Balloon to control obstetric hemorrhage.

MATERIALS AND METHOD: Prospective, observational study within two inpatient medical care units from January 1 to December 31 2016. All of them were applied the Bakri Balloon because of failure to respond to uterotonic drug therapy. The following were analized: clinical data, amount of bleeding before and after the balloon, amount of postpartum or transcesarean bleeding, time between diagnosis and insertion, insufflation time and supplied volumen, hemoglobin levels and coagulation tests results initially, post-hemorrhage and post insertion, use of and amount of haemocomponents ministered, and the balloons use time, success, and complications.

RESULTS: 20 patients with postpartum and transesarean hemorrhage are included. The amount of bleeding after insertion, both in postpartum and trans cesarean was reduced and there was an adequate response in hemoglobin levels. The average time between hemorrhage diagnosis and balloon insertion was thirty minutes; average insufflation time, five minutes, and average volumen supplied 400 mL. Balloon’s average use time, 29.5 hours. In 95% of the cases there was a positive response for hemorrhage control, with no complications derived from use.

CONCLUSIONS: The Bakri Balloon proved to be a useful, quick and complication-free therapy for controlling obstetric hemorrhage.

KEYWORDS: Obstetric hemorrhage; Bakri balloon

Correspondencia/correspondence

Eduardo de la Luna y Olsen

delalunayolsen@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1345




Deja un comentario