Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Displasia mesenquimal de placenta: revisión sistemática


Ginecol Obstet Mex. 2018 enero;86(1):70-83DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1704

Álvarez-Silvares E,1 García-Lavandeira S,2 Vilouta-Romero M,Blanco-Pérez S2

Jefa de la Sección de Obstetricia.

Facultativo especialista de área.

Servicio de Obstetricia y Ginecología, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, España.

Resumen

OBJETIVOS: describir las características clínicas y las repercusiones perinatales de la displasia mesenquimal de placenta.

MÉTODO: revisión sistemática de la bibliografía disponible en las bases PubMed, EMBASE y Scopus en donde se buscaron los términos “displasia mesenquimal de placenta” y “pseudomola parcial”. Criterios de inclusión: artículos de casos o series que contuvieran los apartados de diagnóstico histológico confirmado y reporte de al menos 75% de los datos clínicos establecidos. Como ejemplo se comunica un caso clínico de los autores.

RESULTADOS: se encontraron 202 artículos, casi todos de casos clínicos o series de casos. Se descartaron los duplicados y los que no cumplieron los criterios de inclusión; finalmente la serie quedó formada por 88 publicaciones con 104 casos clínicos.

CONCLUSIONES: la displasia mesenquimal de placenta es una anomalía poco conocida, infradiagnosticada y poco publicada. En la ecografía simula una mola parcial, casi siempre con un cariotipo fetal diploide y altas concentraciones de alfafetoproteína. Es frecuente su asociación con prematurez, rotura prematura de membranas, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones fetales, síndrome de Beckwith-Wiedemann y muerte perinatal.

PALABRAS CLAVE: Displasia mesenquimal de placenta; cariotipo diploide fetal; retraso del crecimiento intrauterino.

Placental mesenchymal dysplasia: systematic review.

Ginecol Obstet Mex. 2018 January;86(1):70-83DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1704

Álvarez-Silvares E,1 García-Lavandeira S,2 Vilouta-Romero M,Blanco-Pérez S2

Jefa de la Sección de Obstetricia.

Facultativo especialista de área.

Servicio de Obstetricia y Ginecología, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, España.

Abstract

OBJECTIVES: To describe the clinical characteristics and perinatal outcomes of placental mesenchymal dysplasia.

MATERIALS AND METHODS: Systematic review of the medical literature under the terms “placental mesenchymal dysplasia”, “partial pseudomole”. Inclusion criteria for the review were: confirmed histological diagnosis and presence of at least 75% of established clinical data. The systematic review was performed by searching for cases or series published in PubMed, EMBASE, Scopus databases. We present 1 clinical case of our institution.

RESULTS: A total of 202 articles were found, most of them corresponding to clinical cases or case series. Duplicates were discarded and those that did not meet inclusion criteria were excluded. Finally, the series consisted of 88 publications with 104 clinical cases.

CONCLUSIONS: Placental mesenchymal dysplasia is a poorly understood, underdiagnosed, and poorly published clinical entity. Placental mesenchymal dysplasia echocardiography simulates a partial spring, but usually presents a diploid fetal karyotype and elevated levels of alpha-fetoprotein. It is frequently associated with prematurity, premature rupture of membranes, intrauterine growth retardation, fetal malformations, Beckwith-Wiedemann syndrome and perinatal death.

KEYWORDS: Placental mesenchymal dysplasia; diploid fetal karyotype; membranes intrauterine growth retardation fetal.

Correspondencia/correspondence

Esther Álvarez Silvares

esther.alvarez.s@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1704



Artículos relacinados

Deja un comentario