Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Fragmentación del ADN espermático: situación actual


Ginecol Obstet Mex. 2017 mar;85(3):164-189.

Saucedo-de la Llata E,1 López-Reyes JJ,2 Moraga-Sánchez MR,3 Romeu-Sarrió A,4 Carmona-Ruiz IO5

1 Director médico.

2 Director del laboratorio de fertilización in vitro.

3 Codirectora.

4 Coordinador clínico.

5 Coordinador científico.

Clínica Imar, Murcia, España

Resumen

OBJETIVO: revisar los mecanismos responsables de la fragmentación del ADN espermático y sus métodos de análisis, la definición de fragmentación del ADN y las características que hacen al espermatozoide único y diferente de las demás células. Discutir la trascendencia de las técnicas actuales para evaluar la fragmentación del ADN espermático, su utilidad y aplicación clínica. Emitir recomendaciones de práctica clínica según lo que el grupo considera el mejor abordaje en este tema.

METODOLOGÍA: búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Medline, Pubmed, Pubmed Central y Google Scholar con las palabras clave: fragmentación del ADN, fragmentación del ADN espermático, fragmentación del ADN espermático humano y pruebas de fragmentación del ADN.

RESULTADOS: se seleccionaron 143 artículos con adecuada metodología, claridad y relevancia clínica y se encontraron 16 metanálisis, de los que se seleccionaron 5 por su metodología y claridad en los resultados.

CONCLUSIÓN: la integridad del genoma paterno es decisiva para conseguir un recién nacido sano. Las técnicas actuales están lejos de la perfección en términos de predictibilidad, selección y resultados. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden aportar información faltante para dilucidar el papel de las pruebas de fragmentación del ADN espermático en el laboratorio de reproducción asistida.

PALABRAS CLAVE: fragmentación del ADN, fragmentación ADN espermática, pruebas de fragmentación espermática

Sperm DNA fragmentation: Current research

Ginecol Obstet Mex. 2017 March;85(3):164-189.

Saucedo-de la Llata E,1 López-Reyes JJ,2 Moraga-Sánchez MR,3 Romeu-Sarrió A,4 Carmona-Ruiz IO5

1 Director médico.

2 Director del laboratorio de fertilización in vitro.

3 Codirectora.

4 Coordinador clínico.

5 Coordinador científico.

Clínica Imar, Murcia, España

Abstract

OBJECTIVE: To review the mechanisms responsible for sperm DNA fragmentation and its methods of analysis. This includes a briefly review about the definition of DNA fragmentation; what characteristics make the sperm unique and different from other cells. We also give a discussion about the impact of the current techniques to evaluate sperm DNA fragmentation and its utility and clinical application. Lastly, there are practice recommendations regarding what our group considers to be the best approach for this subject.

METHODOLOGY: Bibliographic search in the databases: Medline, Pubmed, Pubmed Central and Google Scholar with the keywords: DNA fragmentation, sperm DNA fragmentation, fragmentation of human sperm DNA and DNA fragmentation tests.

CONCLUSION: The integrity of the paternal genome is of crucial importance to reach our goal of a healthy newborn. Current techniques are far from perfect in terms of predictability, selection and results. New technologies may give us the information missing in order to elucidate the role of sperm DNA fragmentation tests in the assisted reproduction lab.

KEY WORDS: DNA fragmentation; Sperm DNA fragmentation; Human sperm fragmentation; DNA fragmentation tests

Correspondencia/correspondence

Dr. Israel Obed Carmona-Ruiz

israel.carmona@clinicaimar.com




Deja un comentario