Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Mitos y realidades de los anticonceptivos reversibles de larga duración


Ginecol Obstet Mex 2015;83:707-721.

Autores: José Luis Neyro,Ignacio Cristóbal, Cuauhtémoc Celis-González, Miriam Gómez, Miguel Ángel Elorriaga

Resumen

Antecedentes: para que una mujer recurra a la anticoncepción no solo se requiere la aceptación sino también su posibilidad de mínimos o nulos efectos secundarios, la comodidad y la tranquilidad de su seguridad. Hay mujeres para quienes no es inconveniente la toma diaria de la píldora, pero para otras muchas sí, de lo que se desprende que no obstante su seguridad, no se adaptan a la necesidad de la mujer. Los dispositivos intrauterinos han alcanzado cuotas de elevada eficacia clínica y seguridad para su uso en cualquier grupo de mujeres, incluidas las nulíparas.

Metodología: se efectuó una búsqueda de artículos originales y revisiones sistemáticas publicados en los últimos diez años en la base de datos de PubMed, específicamente de estudios de anticoncepción hormonal reversible de larga duración. Se incluyeron, en los distintos motores de búsqueda, las palabras: Long-Acting Reversible Contraception, intrauterine contraceptive method, contraceptive implants and intrauterine, myths about IUDs, y otros. Se seleccionaron los de mayor nivel de evidencia y se analizaron 76 documentos y de éstos se ubicaron los mitos y las realidades en torno de la anticoncepción de larga duración.

Conclusiones: existen demasiados mitos y percepciones aceptadas como paradigmas alrededor de los dispositivos intrauterinos, sobre todo acerca de su indicación a mujeres nulíparas, que no se sostienen por la evidencia científica.La eficacia clínica de la anticoncepción intrauterina es igual en mujeres nulíparas que en multíparas; aunque es probable que la inserción sea más dolorosa en las primeras, pero no más difícil.

Palabras clave: anticonceptivos reversibles, anticonceptivos de larga duración.

Background: For a woman uses contraception acceptance not only required but also the possibility of minimal or no side effects, comfort and tranquility of their safety. There are women who find it inconvenient not taking the pill daily, but for many other yes, what follows that notwithstanding their safety, do not suit the need of women. IUDs have reached high fees clinical efficacy and afety for use in any group of women, including gilts.

Methodology: A search for original articles and systematic reviews published in the last ten years in the PubMed database, specifically study reversible long-term hormonal contraception was made. They were included in the various search engines, the words: Long-Acting Reversible Contraception, intrauterine contraceptive method, contraceptive implants and intrauterine, myths About IUDs, and others. We selected the highest level of evidence and documents were analyzed and 76 of these myths and realities were located around the long-term contraception.

Conclusions: There are too many myths accepted as paradigms and perceptions about IUDs, especially about its indication to nulliparous women, who do not stand by the scientific evidence. The clinical efficacy of intrauterine contraception in nulliparous women is equal in multiparous; though probably more painful insertion in the former, but not harder.

Key words: Reversible contraceptive, Long-acting contraceptives.

 

 

 



Artículos relacinados

2 thoughts on “Mitos y realidades de los anticonceptivos reversibles de larga duración

Deja un comentario