Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Nuevas perspectivas de la citología en diagnóstico molecular del cáncer epitelial de ovario y endometrio


Ginecol Obstet Mex. 2017 ene;85(1):47-54.

Barquet-Muñoz SA,1 Cantú de León D,2 Porquillo-Cortés FJ 3

1 Ginecólogo-oncólogo, adscrito al Departamento de Ginecología oncológica.

2 Ginecólogo-oncólogo, subdirector de Investigación.

3 Medico pasante del Servicio Social en Investigación.

Instituto Nacional de Cancerología.

Resumen

OBJETIVO: describir la bibliografía donde se identificaron biomarcadores moleculares en muestras de citología cervical en base líquida para detectar cáncer epitelial de endometrio y ovario.

METODOLOGÍA: búsqueda electrónica en las principales bases de datos de artículos relacionados con la detección de cáncer de ovario y de endometrio con los siguientes términos: citología en base líquida, cáncer epitelial de ovario, cáncer epitelial de endometrio, biomarcadores moleculares.

RESULTADOS: los cánceres epitelial de ovario y de endometrio son enfermedades que carecen de un método de tamizaje eficaz. La citología en base líquida ofrece una manera eficaz de detectar alteraciones celulares y moleculares. Mediante la asociación entre la citología en base líquida y los métodos moleculares en el aparato genital inferior es posible identificar biomarcadores específicos; esto abre la posibilidad de desarrollar métodos de tamizaje para cáncer epitelial de endometrio y ovario.

CONCLUSIONES: mediante el uso de la citología en base líquida es posible detectar cáncer epitelial de endometrio y ovario.

PALABRAS CLAVE: citología en base líquida, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, biomarcadores moleculares.

New perspectives of cytology in molecular diagnosis of ovarian and endometrial epithelial cancer.

Ginecol Obstet Mex. 2017 January;85(1):47-54.

Barquet-Muñoz SA,1 Cantú de León D,2 Porquillo-Cortés FJ 3

1 Ginecólogo-oncólogo, adscrito al Departamento de Ginecología oncológica.

2 Ginecólogo-oncólogo, subdirector de Investigación.

3 Medico pasante del Servicio Social en Investigación.

Instituto Nacional de Cancerología.

Abstract

OBJECTIVE: To describe the literature that has identified molecular biomarkers in liquid-based cervical cytology samples to detect endometrial and ovary epithelial cancer.

METHODOLOGY: An electronic search was conducted in the main databases in articles related to the detection of ovarian and endometrial cancer with the following search terms: liquid-based cytology, ovarian epithelial cancer, endometrial epithelial cáncer, molecular biomarkers.

RESULTS: Epithelial ovarian and endometrial cancer are diseases that lack an effective screening method. Liquid-based cytology provides an effective way to detect cellular and molecular alterations in the detection of these neoplasms. Through the association between liquid-based cytology and molecular methods it is possible to identify specific biomarkers in the lower genital tract, opening up the possibility of developing screening methods for endometrial and ovary epithelial cancer.

CONCLUSIONS: It is possible the detection of endometrial cancer and, to a lesser extent of epithelial ovarian cancer by using liquid-based Pap test.

KEY WORDS: Liquid-based cervical cytology; Ovarian cancer; Molecular biomarkers

Correspondencia/correspondence

Dr. Salim Abraham Barquet-Muñoz

sbarquet@gmail.com




Deja un comentario