Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Acretismo placentario con abordaje predictivo y preventivo de hemorragia obstétrica


Placental accreta with predictive and preventive approach to obstetric hemorrhage.

Ginecol Obstet Mex. 2018 junio;86(6):357-367. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.2034

José Ignacio García-de la Torre,Gerardo González-Cantú,2 Atenas Rodríguez-Valdéz,3 Abril Mujica-Torres,4 Diana Villa-Ponce,4 Jessica Aguilar-Zamudio5

Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Profesor titular del posgrado en Ginecología y Obstetricia.

Maestro adjunto de Ginecología y Obstetricia.

Residente del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Médico interno de pregrado.

Hospital Universitario de Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila, México.

Resumen

OBJETIVOExponer el tratamiento médico y quirúrgico indicado en el Hospital Universitario de Saltillo a pacientes con acretismo placentario.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, transversal y analítico efectuado en pacientes tratadas con enfoque predictivo y preventivo de hemorragia obstétrica atendidas entre los años 2015-2017. Se incluyeron todas las pacientes operadas con la técnica descrita. Se analizan las variables maternas y fetales posquirúrgicas que aportan información para evaluar los resultados obstétricos mediante medias y porcentajes.

RESULTADOS: Se incluyeron 10 pacientes con media de edad de 31 años, 70% con antecedente de cesárea y 50% de legrado. El sangrado transquirúrgico tuvo una media de 1067 cc, con un tiempo quirúrgico promedio de 3.6 h, la media de transfusión de concentrados eritrocitarios fue de 2.3, el Apgar de los recién nacidos se reportó en ≥ 7, no se requirió reinternvención y no se encontraron casos de muerte materna.

CONCLUSIONES: Si bien el tamaño de la muestra es pequeño continuaremos recabando datos de lo sucedido con otras pacientes. Es indispensable estudiar más casos para tener evidencias de nuestra propuesta de tratamiento con pruebas aún más sólidas. También hace falta un seguimiento prolongado a las pacientes para conocer si hay o no complicaciones tardías.

PALABRAS CLAVE: Antecedente de cesárea; legrado; tiempo quirúrgico; muerte materna; resultados fetales.

Abstract

OBJECTIVE: Expose the medical and surgical treatment indicated in the University Hospital of Saltillo to patients with placental accreta.

MATERIAL AND METHODS: retrospective, cross-sectional and analytical study, patients treated with a predictive and preventive approach of obstetric hemorrhage were studied in Hospital Universitario de Saltillo during 2015-2017.

RESULTS: 10 patients were included, with a mean age of 31 years, 70% had a history of cesarean section and 50% curettage. Transurgical bleeding averaged 1067 cc, an average surgical time of 3.6 hrs, average of transfusion of erythrocyte concentrates was 2.3, Apgar of newborns was reported ≥7, no surgical reoperation was required, no cases were found of maternal death.

CONCLUSIONS: Although the size of the sample is small, we will continue to collect data on what happened with other patients. It is essential to study more cases to have evidence of our treatment proposal with even more solid evidence. There is also a need for prolonged follow-up of patients to determine whether there are late complications or not.

KEYWORDS: Cesarean section; curettage; surgical time; maternal death; fetal results.

Correspondencia/correspondence

José Ignacio García de la Torre

drignacio82@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.2034




Deja un comentario