Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Corrección de medianas de la fracción beta libre de gonadotrofina coriónica humana y proteína plasmática A del embarazo del primer trimestre para una muestra de población mexicana


Ginecol Obstet Mex. 2017 diciembre;85(12):787-798. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.994

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Mestizo-Reyes V3

1 Departamento de Innovación e Implementación Clínica.

2 Departamento de Asistencia Médica.

3 Laboratorio, Responsable Sanitario y de Calidad.

Centro Médico para Atención Fetal Especializada, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: determinar si en una muestra de población mexicana la distribución de los marcadores séricos del primer trimestre difiere del modelo de riesgos de The Fetal Medicine Foundation y calcular los factores de corrección necesarios para un desempeño adecuado de la prueba.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo y transversal en el que se midieron las concentraciones de beta-hCG-libre y proteína plasmática A del embarazo en sueros maternos del primer trimestre, por ensayo de electroquimioluminiscencia aprobado por la Fetal Medicine Foundation. Se obtuvieron los múltiplos de mediana ajustados por el algoritmo de la Fetal Medicine Foundation (astraia). Para describir la distribución de cada marcador y probar su diferencia estadística con la media 0.000, se hizo su transformación a log10 ideal mediante la prueba de t para una muestra. Además, se describen las distribuciones de los múltiplos de mediana por características del embarazo y lote de reactivo.

RESULTADOS: en 1008 sueros, el log10 MoM global fue de -0.121 ± 0.2706 para beta-hCG-libre y -0.049 ± 0.2372 para proteína plasmática A del embarazo.

CONCLUSIONES: en esta muestra poblacional mexicana las distribuciones de beta-hCG-libre y proteína plasmática A del embarazo difieren de las esperadas para población similar a la hispana europea. Se recomienda aplicar los respectivos factores de corrección de 0.756 y de 0.893 para las medianas del algoritmo.

PALABRAS CLAVE: aneuploidias, β-hCG-libre, tamizaje combinado, tamizaje de trisomía 21, tamizaje de preclampsia en el primer trimestre.

Medians correction of free beta subunit of human chorionic gonadotropin and pregnancy-associated plasma protein-A during the first trimester for a Mexican population sample.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Dec;85(12):787-798. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.994

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Mestizo-Reyes V3

1 Departamento de Innovación e Implementación Clínica.

2 Departamento de Asistencia Médica.

3 Laboratorio, Responsable Sanitario y de Calidad.

Centro Médico para Atención Fetal Especializada, Ciudad de México.

Abstract

OBJECTIVE: To determine whether first trimester serum markers distribution on a Mexican population sample differ from The Fetal Medicine Foundation (FMF) risks model, and to calculate the necessary correction factors for accurate test performance.

MATERIALS AND METHOD: Transverse descriptive study, Free-beta-hCG and PAPP-A were measured on unselected first trimester maternal sera using FMF approved electrochemiluminescence assay, the adjusted MoM were obtained from FMF algorithm (astraia); they were log10 transformed to describe each marker distribution and to test their statistical difference with the 0.000 ideal mean by one sample t-test. MoM distributions for pregnancy characteristics and reagent lot are additionally described.

RESULTS: On 1008 sera, the overall adjusted log10MoM was -0.121 ± 0.2706 SD for Free-beta-hCG and -0.049 ± 0.2372 SD for PAPP-A; these distributions differed significantly from the expected by FMF risks model.

CONCLUSIONS: Free-beta-hCG and PAPP-A distributions on this Mexican population sample differ from expected for population similar to Hispanic European, median correction factors of 0.756 MoM and of 0.893 MoM, respectively, are recommended for the algorithm.

KEYWORDS: Aneuploidies; Free-beta-hCG; Combined screening; Trisomy 21 screening; First trimester screening preeclampsia

Correspondencia/correspondence

Héctor Oviedo Cruz

hector.oviedo@antesdelparto.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i12.994




Deja un comentario