Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Descripción de la variación estacional en la mortalidad materna de México y el estado de Yucatán 2002-2016


Description of seasonal variation in maternal mortality in Mexico and the state of Yucatan between 2002 and 2016.

Ginecol Obstet Mex. 2018 octubre;86(10):640-649. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i10.2145

Esteban Aguilar-Vargas,1 Hugo Azcorra,2 José Patricio Novelo-Pérez,1 Salvador Gómez-Carro,3 Nina Méndez-Domínguez1

Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México.

Departamento de Ecología Humana, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Mérida, Yucatán, México.

3 Jefe de Medicina Preventiva y de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, Hospital General Agustín O´Horán, Mérida, Yucatán, México.

Resumen

OBJETIVO: Describir la distribución bimestral y anual de los casos de mortalidad materna en la República Mexicana y en el estado de Yucatán.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio epidemiológico, observacional, transversal y retrospectivo que incluyó todos los registros de mortalidad materna directa asentados en las bases de datos de la Secretaría de Salud, de 2002 a 2016. La distribución de la razón de muerte materna esperada-observada se graficó por bimestres. Los análisis estadísticos se efectuaron con el programa Stata 14.

RESULTADOS: El registro de nacimientos anuales entre 2002 y 2016 en México fue, en promedio, de 2,549,398 con una tasa de natalidad bimestral promedio, en el estado de Yucatán, de 3.02 ± 0.32, con valores máximos en los meses de septiembre y octubre. La media anual de mortalidad materna fue de 1123 casos. El total de casos nacionales de mortalidad materna directa fue de 17,088 y de 269 en el estado de Yucatán (1.57%). En el análisis de distribución bimestral de los casos de mortalidad materna se observó una frecuencia uniforme (0.94-1.06) a nivel nacional y una distribución unimodal en el bimestre septiembre-octubre (0.76-1.42) en Yucatán. El riesgo relativo de mortalidad materna en el estado de Yucatán fue significativamente mayor en septiembre y octubre (RR = 0.57- IC95% 0.73:1.00; p < 0.05) periodo en el que ocurren casi un cuarto de los casos de mortalidad de todo el año.

CONCLUSIONES: La distribución estacional de la mortalidad materna nacional muestra mínimas variaciones bimestrales, pero en el estado de Yucatán se registran más casos entre septiembre y octubre, que a su vez coincide con la distribución de nacimientos en la entidad.

PALABRAS CLAVE: Mortalidad materna; México; tasa de nacimientos; variación estacional.

Abstract

OBJECTIVE. To describe the annual bimonthly distribution of cases of maternal mortality at the national and Yucatan state levels.

MATERIALS AND METHODS: Retrospective cross-sectional study, which included all direct maternal mortality registries with ICD-10 letter “O” registered in the open access databases of the Mexican Ministry of Health, between 2002-2016. The distribution of expected/observed MM ratio was plotted by bimonthly. Statistical analyses were performed using Stata 14 statistical program.

RESULTS: In Mexico, an average of 2,549,398 births were recorded between 2002 and 2016, with an average bimonthly birth rate in the state of Yucatan of 3.02 ± 0.32, with maximum values in September and October. Throughout the country, an average annual maternal mortality rate of 1123 cases was recorded between 2002 and 2016. The total number of cases of direct maternal mortality was 17,088 at the national level and 269 in the state of Yucatan (1.57%). In the analysis of bimonthly distribution of cases of maternal mortality, a uniform bimonthly frequency (0.94-1.06) was observed at the national level, while a unimodal distribution was observed in the September-October bimonthly (0.76-1.42) for the state of Yucatan. The relative risk of maternal mortality in the state of Yucatan is significantly higher in September-October bimonthly (RR = 0.57- CI95% 0.73:1.00; p < 0.05), period in which almost a quarter of the mortality cases occurred.

CONCLUSIONS. The seasonal distribution of national maternal mortality shows subtle bimonthly variation, but in the state of Yucatan, significantly more cases occur in the September-October bimonthly, which coincides with the distribution of births in the state.

KEYWORDS: Maternal mortality; México; Birth rate; Seasonal distribution.

Correspondencia/correspondence

Nina Méndez Domínguez

ninuxka@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i10.2145




Deja un comentario