Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Encefalopatía de Wernicke en gestante con hiperemesis gravídica grave


Ginecol Obstet Mex. 2017 feb;85(2):92-101.

Cotaina GL,1 Lázaro GVE,1 Roca AM,1 Lahoz PI,1 Rodríguez LL,1 Campillos-Maza JM1

1 Servicio de Obstetricia, Sección de Medicina Materno-Fetal, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Resumen

ANTECEDENTES: la encefalopatía de Wernicke se origina por el déficit de vitamina B1 y sus características sobresalientes son: triada de confusión, ataxia y oftalmoplejia. Cuando hay déficit de memoria o aprendizaje se denomina síndrome de Wernicke-Korsakoff.

CASO CLÍNICO: se comunica el caso de una paciente en su primer embarazo, de 18 semanas de gestación, con varios ingresos al hospital por hiperemesis gravídica; acudió al servicio de Urgencias por un cuadro de pérdida progresiva de fuerza en las extremidades inferiores. A los cinco días del ingreso tuvo empeoramiento del estado general. A la exploración física se identificó nistagmus horizonto-rotatorio, bilateral, espontáneo, tetraparesia flácida de predominio proximal, con arreflexia global de predominio en EEII y pérdida de tono de los esfínteres. La paciente se encontraba confusa, desorientada y repetitiva en su discurso. Se inició tratamiento con tiamina parenteral, por sospecha de polineuropatía metabólica por déficit de tiamina; el nistagmus y el cuadro de confusión disminuyeron. Un mes más tarde se programó para tratamiento intensivo de rehabilitación. La evolución del embarazo trascurrió con normalidad y continuó en tratamiento con tiamina y antieméticos, con estabilidad y control del cuadro.

CONCLUSIÓN: la encefalopatía de Wernicke es una padecimiento de frecuencia excepcional, pero de consecuencias muy graves; de ahí la importancia de tenerlo en mente en pacientes embarazadas susceptibles de padecerlo y poner en práctica las medidas de profilaxis adecuada que eviten su aparición y las secuelas.

PALABRAS CLAVE: encefalopatía de Wernicke, hiperemesis gravídica, tetraparesia, déficit vitamina B1, tiamina.

Wernicke’s encephalopathy associated with gravidarum hypermesis

Ginecol Obstet Mex. 2017 February;85(2):92-101.

Cotaina GL,1 Lázaro GVE,1 Roca AM,1 Lahoz PI,1 Rodríguez LL,1 Campillos-Maza JM1

1 Servicio de Obstetricia, Sección de Medicina Materno-Fetal, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Abstrac

bACKGROUND: Wernicke’s encephalopathy, caused by vitamin B1 deficiency, is characterised by the triad of confusion, ataxia and ophthalmoplegia. If memory or learning deficits appear simultaneously, it is known as Wernicke-Korsakoff syndrome.

CLINICAL CASE: We present the case of a primigravida in her 18th week of pregnancy who had been suffering from hyperemesis gravidarum. She came to the emergency unit because of progressive loss of strength in her lower limbs. Five days after her admission, a deterioration of her general condition was observed. The examination revealed bilateral spontaneous horizontal-rotatory nystagmus, flaccid tetraparesis with proximal predominance, global areflexia predominantly in the lower limbs and loss of sphincters tone. The patient was confused, disoriented and repetitive in her speech. Parenteral vitamin B1 was initiated as a metabolic polineuropathy due to thiamine insufficiency was suspected. As a result the symptoms of nystagmus and confusion subsided. Intensive physical therapy was programmed in a rehabilitation unit 1 month later. Pregnancy developed normally and she continued with thiamine and antiemetic therapy.

CONCLUSIONS: Wernicke’s encephalopathy is an infrequent pathology, but its consequences may be really serious. This is the reason why it is paramount to take into account this entity in pregnant women liable to develop it and to carry out adequate prophylaxis to prevent its appearance and development of posterior sequels.

KEY WORDS: Wernicke’s encephalopathy; Hyperemesis gravidarum; Tetraparesis; Vitamin B1 deficiency; Thiamine

Correspondencia/correspondence

Dra. Laura Cotaina G.

lcotaina@gmail.com




Deja un comentario