Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Malformación arteriovenosa uterina: una alternativa de tratamiento conservador. Reporte de caso y revisión bibliográfica


Ginecol Obstet Mex. 2018 marzo;86(3):208-216DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.1372

José Fugarolas-Marín,1 Beatriz Hernández-Mendieta,Víctor Alberto Olguín-Cruces,3 Sergio Rosales-Ortiz4

Jefe de la División de Ginecología.

Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

Adscrito al servicio de Anatomía Patológica.

Adscrito al servicio de Ultrasonido.

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4, Dr. Luis Castelazo Ayala (IMSS), Ciudad de México.

Resumen

ANTECEDENTES: Las malformaciones arteriovenosas uterinas se reportan con poca frecuencia, en la bibliografía existen documentados alrededor de cien casos; por esta razón su incidencia no puede establecerse. Afecta física y emocionalmente a las mujeres; se manifiesta con hemorragia uterina anormal de difícil control. La identificación oportuna y el tratamiento eficaz pueden cambiar el pronóstico y disminuir la morbilidad y mortalidad.

CASO CLÍNICO: Paciente de 22 años, con diagnóstico ultrasonográfico e histeroscópico de malformación arteriovenosa uterina. Debido al deseo de embarazo se trató con un modulador selectivo de receptores de progestágenos, sin respuesta adecuada. Se practicó la fistulectomía transabdominal con una técnica innovadora en la que transoperatoriamente se delimitó, con auxilio de ultrasonido Doppler, el área que abarcaba la malformación arteriovenosa uterina para su resección quirúrgica sin afectación de la mayor cantidad de tejido sano con un resultado exitoso.

PALABRAS CLAVE: Malformación arteriovenosa uterina; hemorragia uterina; receptor de progesterona; ultrasonido Doppler.

Uterine arteriovenous malformation: an alternative for conservative management. Case report and literature review.

Ginecol Obstet Mex. 2018 March;86(3):208-216DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.1372

José Fugarolas-Marín,1 Beatriz Hernández-Mendieta,Víctor Alberto Olguín-Cruces,3 Sergio Rosales-Ortiz4

Jefe de la División de Ginecología.

Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

Adscrito al servicio de Anatomía Patológica.

Adscrito al servicio de Ultrasonido.

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4, Dr. Luis Castelazo Ayala (IMSS), Ciudad de México.

Abstract

BACKGROUND: Uterine arteriovenous malformation (AVM) are a rare condition with approximately 100 cases reported in literature. This pathologic change affects women´s emotional and physical condition, showing as difficult control abnormal uterine bleeding. Early diagnosis and proper treatment can lead to morbimortality reduction and better prognosis.

CLINICAL CASE: We present the case of a female 22 years old, diagnosed with a uterine AVM by hysteroscopy and ultrasound. Management were initially done with selective progesterone receptor modulator due to the fertility desire, without good response. A fistulectomy was realized with an innovating technique involving the use of Doppler ultrasound to guide de procedure limited to the affected area, preserving healthy tissue with a successful response.

KEYWORDS: Arteriovenous malformation; Uterine bleeding; Progesterone receptor; Dopper ultranonography.

Correspondencia/correspondence

Sergio Rosales Ortiz

dr.sergiorosalesortiz@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.1372




Deja un comentario