Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Editorial febrero 2019


En este número de la revista aparecen dos artículos aparentemente no relacionados; sin embargo, al manifestarse alguna de las alteraciones que señalan, puede generar infertilidad en la mujer.

El primero se asocia con la posibilidad de preservar la fertilidad en pacientes con cáncer de endometrio, quienes reciben progestinas por vía local (en cavidad endometrial) como protocolo de tratamiento para su patología de base, y de esta forma considerarlas, en un paso ulterior, ideales a cierta técnica de reproducción asistida y logar el embarazo. Las consideraciones de los autores, según lo reportado en la bibliografía, aporta datos optimistas para las pacientes, cuyos diagnósticos de hiperplasia endometrial con atipias o cáncer de endometrio pueden preservar su útero y conseguir una gestación subsecuente. Este reporte se suma a la gran cantidad de estudios publicados, en el sentido de que las pacientes con problemas oncológicos, pélvicos y extrapélvicos que ven afectada su fertilidad, ya sea por la patología misma o secundaria a los tratamientos  (quimioterapia, radioterapia o cirugía), siempre tienen la posibilidad de preservar sus oportunidades de embarazo si son tratadas en forma preventiva, como lo sugiere el artículo en cuestión.

El segundo estudio refiere el tema de insuficiencia ovárica primaria, que aunque en sus objetivos describe la determinación del perfil clínico y epidemiológico de estas pacientes (en Colombia), sugiere la necesidad de tratamientos ulteriores, con la finalidad de restaurar su fertilidad. Sin embargo, es importante indicar (aún con el diagnóstico certero) que el perfil clínico de este grupo de pacientes, al menos en el reporte analizado, es sumamente variable. Incluso los signos y síntomas coinciden con la mayoría de los casos reportados, independientemente de lo que ellos llaman “perfil clínico”.

Por razones aún no bien descritas, se ha registrado un aumento en la prevalencia de insuficiencia ovárica; por lo tanto, determinar el perfil clínico e identificar los signos y síntomas de las pacientes ayudará a establecer el diagnóstico temprano de esta alteración.

El conocimiento de la insuficiencia ovárica, de patologías oncológicas adicionales y de las modalidades de tratamiento y prevención mejora el pronóstico reproductivo en este grupo de mujeres.

Alberto Kably Ambe




Deja un comentario