Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) y su XXIII Congreso Regional


“La educación resultaría mucho más eficaz si aspirara a que los educandos, al abandonar la escuela, supieran cuánto ignoran y anhelaran aprender todo lo que no saben”. Sir William Haley

La Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (AMGO) se fundó el 7 de febrero de 1945, en el Salón de Actos de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el antiguo Palacio de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue la primera agrupación científica nacional en el ámbito ginecoobstétrico que nació al calor de un deseo, tan imperativo como auténtico, de asociarse para el beneficio común en el orden profesional y académico. Su fundación se inspiró en desinteresados anhelos de progreso, luego de cumplir la encomienda que se les hiciera a los doctores Carlos D. Guerrero, Alcibíades Marván, Luis Gómez Daza y Alfonso Álvarez Bravo de dar estructura a la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia que, junto con otros 55 médicos, firmaron el acta constitutiva.

Se convirtió en Colegio por cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Profesiones en el año 2007.

Como colegio profesional y máximo representante de la especialidad de Ginecología y Obstetricia tiene las siguientes áreas de acción:

Mejorar la calidad de la atención médica mediante la educación continuada, investigación y docencia en sus colegiados.

Apoyo y defensa del ejercicio profesional del ginecoobstetra para salvaguardar la dignidad de la especialidad.

La proyección social con educación y asistencia a la comunidad.

Las pacientes esperan que nuestros conocimientos respondan a sus preocupaciones personales y que integren, además de habilidades técnicas, sensibilidad ética e integridad moral. Sabemos que una buena parte del conocimiento adquirido en nuestra preparación profesional puede ser obsoleto en cinco años y que el conocimiento clínico útil se duplica cada vez en menor tiempo.

Una de las estructuras para la educación continuada son los congresos médicos que han cambiado sus funciones a lo largo del tiempo. En sus principios, además de las actividades lúdicas, tenían como objetivo primario la comunicación de las ideas y de los avances en la profesión, tanto en lo conceptual como en la experiencia clínica, diagnóstica o terapéutica.

Desde la mitad del siglo XX los congresos médicos han necesitado nuevos objetivos, sobre todo dirigidos a la difusión de los avances del conocimiento. Las modalidades de difusión de este conocimiento han cambiado y se han incorporado técnicas pedagógicas que pretenden involucrar a los asistentes y hacerlos participar activamente en el intercambio de ideas con los expertos invitados.

En este año se celebrará el vigésimo tercer congreso regional de nuestro colegio; para ello se integró un programa que cumple con el objetivo de proporcionar educación médica de alta calidad a nuestros colegiados.

Atentos a los cambios en las expectativas de nuestros agremiados hemos mantenido el formato de debates y mesas de discusión incorporando, además de esta festividad académica, debates plenarios como una forma de analizar con expertos nacionales e internacionales las principales controversias en temas clásicos y de vanguardia de la ginecología y obstetricia.

Hemos efectuado una cuidadosa selección del profesorado y conscientes de las necesidades de la práctica ginecoobstétrica actual, se han incorporado aspectos éticos y legales en las sesiones interactivas y de discusión.

La reunión anual de residentes cumple 13 años de exitosa tradición y en este año se ha integrado un programa especial que incluye talleres y sesiones interactivas que abordarán las principales demandas educativas que nos fueron expresadas en las encuestas de salida en los últimos congresos.

Hemos considerado de suma importancia la difusión de la investigación que se realiza en nuestra región por lo que se incorporó al programa de residentes la presentación de trabajos libres.

Además del Congreso Regional Anual, COMEGO desarrolla numerosas actividades académicas y asegura que en sus 67 años de vida ha dado muestras de plena madurez y ha demostrado que los fines para los que fue creada se han cumplido cabalmente.

Dr. Emilio Valerio Castro

Presidente Ejecutivo

XXIII Congreso Regional COMEGO

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i2.1961




Deja un comentario